La Unidad está integrada por los laboratorios de Miscroscopía Electrónica de Transmisión y Microscopía Electrónica de Barrido Ambos equipos hacen análisis que aportan información importante para estudios de investigación básica y aplicada, tanto de muestras de origen biológico como de materiales inertes.

El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión brinda servicios de análisis que incluyen diferentes técnicas de microscopía electrónica de transmisión: dispersión de nanopartículas de materiales inertes, dispersión y tinción negativa de macromoléculas, de partículas virales y de organismos unicelulares pequeños; preservación, procesamiento e inclusión en bloque de resina de muestras biológicas de origen animal o vegetal (fracciones enriquecidas en células aisladas, cultivos celulares, fragmentos de órganos o tejidos, biopsias), obtención y contraste de secciones ultrafinas, asesoramiento en la interpretación de imágenes.

Recientemente nuestro laboratorio ha adquirido el primer equipo de Criosubstitución existente en nuestro país, gracias al apoyo económico obtenido del programa de Fortalecimiento del equipamiento de investigación de CSIC y de la facultad de Ciencias. Dicho equipo posibilitará el análisis de muestras de origen biológico mediante la aplicación de técnicas de inmunomicroscopía electrónica, preservando la integridad de la morfología celular así como su inmunoreactividad. Esto permitirá identificar con mayor precisión la expresión y localización de proteínas específicas, herramienta de suma utilidad tanto en investigación científica como para el diagnóstico de numerosas patologías.

El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido brinda servicios de análisis mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis EDS. Como ejemplo de apoyo a la investigación se destacan los estudios de nanoestructuras para entomología, botánica, microbiología y odontología; el análisis de cristales y cerámicas para geología y el apoyo a grupos multidisciplinarios de investigadores y técnicos participando en proyectos de restauración de monumentos y edificios históricos, tanto en la caracterización morfológica como en la identificación de elementos químicos presentes en productos de corrosión y en morteros antiguos.

Entre los trabajos realizados para el Poder Judicial y la Policía Forense se incluye el análisis de restos de pintura o de pólvora. Además realiza servicios para la industria química, metalúrgica y electrónica.

Gabriela Casanova Prof. Adj. (Responsable)
Alejandro Márquez Asist. MEB
Ana Laura Reyes Ay. MEB
Marcie Jiménez Ay. MET
Magela Rodao Ay. MEB y MET

Contactos:

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión / Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido / Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.