La Facultad de Ciencias ofrece servicios de alta tecnología por medio de sus diferentes laboratorios y unidades, los cuales se listan a continuación.

UNIDAD DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA

La Unidad está integrada por los laboratorios de Miscroscopía Electrónica de Transmisión y Microscopía Electrónica de Barrido Ambos equipos hacen análisis que aportan información importante para estudios de investigación básica y aplicada, tanto de muestras de origen biológico como de materiales inertes. Responsable: Gabriela Casanova.

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión. Brinda servicios de análisis que incluyen diferentes técnicas de microscopía electrónica de transmisión: dispersión de nanopartículas de materiales inertes, dispersión y tinción negativa de macromoléculas, de partículas virales y de organismos unicelulares pequeños; preservación, procesamiento e inclusión en bloque de resina de muestras biológicas de origen animal o vegetal (fracciones enriquecidas en células aisladas, cultivos celulares, fragmentos de órganos o tejidos, biopsias), obtención y contraste de secciones ultrafinas, asesoramiento en la interpretación de imágenes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido. Brinda servicios de análisis mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis EDS. Como ejemplo de apoyo a la investigación se destacan los estudios de nanoestructuras para entomología, botánica, microbiología y odontología; el análisis de cristales y cerámicas para geología y el apoyo a grupos multidisciplinarios de investigadores y técnicos participando en proyectos de restauración de monumentos y edificios históricos, tanto en la caracterización morfológica como en la identificación de elementos químicos presentes en productos de corrosión y en morteros antiguos.

Entre los trabajos realizados para el Poder Judicial y la Policía Forense se incluye el análisis de restos de pintura o de pólvora. Además realiza servicios para la industria química, metalúrgica y electrónica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipamiento para ANÁLISIS DE MATERIALES permite estudios mediante un analizador de impedancias eléctricas y uno de espectroscopía ultrasónica para medidas de propiedades elásticas. Tiene diversas aplicaciones en investigación y en materiales industriales. Responsable: Carlos Negreira ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La datación de rocas, sedimentos y cerámica, podrá ser efectuada mediante la TÉCNICA DE TERMOLUMINISCENCIA Y LUMINISCENCIA ÓPTICAMENTE ESTIMULADA. También sirve para la autentificación de objetos de arte.
Responsable: Daniel Panario ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 


 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617