La Facultad de Ciencias, a través del Centro de Matemática, organiza este año una nueva edición de los seminarios de resolución de problemas de Matemática, en el marco de las actividades de la Olimpíada de Matemática del Uruguay.

La propuesta está dirigida a estudiantes de secundaria de 1º a 6º año, así como a docentes interesados en estas actividades. Los seminarios estarán a cargo de exolímpicos de la Olimpíada y se desarrollarán en dos niveles: introductorio (1º, 2º y 3º de secundaria; corresponde a los niveles II y III de la olimpíada nacional) y avanzado (4º, 5º y 6º de secundaria; corresponde a los niveles IV y V). Para el nivel introductorio se contará además con transmisión por Zoom.

Durante los encuentros se abordarán problemas elementales en las áreas de geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números, cuya resolución requiere desarrollar un pensamiento matemático profundo y creativo.

Fechas: 26 de septiembre, 3, 10 y 17 de octubre.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Locación: Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, piso 14 (Iguá 4225, casi Mataojo).

Más información: aquí

Inscripciones: aquí

Se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2026 para estudiantes de grado.

OBJETIVO:

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

REQUISITOS:

  • Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República.
  • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.
  • La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

– Visa de estudiante

– Gastos personales no contemplados en el programa.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los estudiantes interesados se presentan en la Facultad/Servicio correspondiente.

Se podrán entregar postulaciones a Facultad de Ciencias hasta el día martes 07 de Octubre de 2025 a las 23:59hs.

Los Servicios tienen plazo para enviar sus postulaciones al Servicio de Relaciones Internacionales hasta el día miércoles 15 de Octubre de 2025.

Documentación necesaria, e información completa sobre la convocatoria:

https://udelar.edu.uy/internacionales/vigente/

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Apertura de la Convocatoria 2026 – Programa ESCALA DOCENTE de la AUGM para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2026.

OBJETIVO:

El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

 

REQUISITOS:

  • La duración de cada movilidad podrá ser de un mínimo de 5 días hábiles y un máximo de 15 días.
  • Es compromiso del docente contar con un seguro de accidente, enfermedad y repatriación.
  • La movilidad se podrá realizar con las universidades de la AUGM con las cuales la Udelar tiene plazas disponibles como universidad de origen, a la vez que sólo se emitirán cartas de invitación para docentes de las universidades con las cuales la Udelar tiene plazas disponibles como universidad de destino.

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • La Universidad de origen, en este caso la UdelaR, financiará los gastos de traslado hacia la universidad de destino.
  • La Universidad de destino debe financiar, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los docentes que recibe, mediante los sistemas que cada institución disponga para tal fin (ver información en sitio de AUGM).
  • La Facultad/Servicio deberá conceder licencia o comisión de servicio con goce de sueldo al docente seleccionado, por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

Para invitaciones a docentes extranjeros se deberá tener en cuenta que la estadía máxima financiada por Udelar es de 7 días (5 días hábiles de actividades académicas y 2 días de viaje).

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los Docentes interesados deberán presentarse en la Facultad/Servicio correspondiente.

Se podrán entregar postulaciones a Facultad de Ciencias hasta el día Jueves 06 de Noviembre 2025, 23:59hs

Los servicios podrán enviar las postulaciones al SRI hasta el día 14 de Noviembre de 2025.

 

Información completa sobre la convocatoria: https://udelar.edu.uy/internacionales/vigente/

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Resolución nº 145 del Consejo de Facultad de Ciencias con fecha 8 de setiembre de 2025 acerca de pautas generales de orientación académica para el Trabajo Final de Grado. 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE SETIEMBRE DE 2025, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:145. 

(Exp.  241020-000019-25)  Aprobar las pautas generales de Orientación académica para el Trabajo Final de Grado EL TRABAJO FINAL DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. Los Planes de Estudios de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias que contemplen la realización de un Trabajo Final de Grado (TFG) como parte de las actividades de formación curricular del estudiante estarán sujetos a las siguientes pautas generales:

Objetivo general
El objetivo del TFG (que actualmente adquiere otras denominaciones en las diferentes carreras- Tesina, Trabajo Final de Licenciatura, Monografía, etc.) es evaluar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas por el estudiante durante la carrera, con el fin de demostrar su capacidad de integración para concebir, diseñar y realizar un trabajo científico, de investigación básica o aplicada, y/o profesional. A tales fines, las Comisiones de Carrera podrán optar por diferentes formatos adecuados a las características académicas de la Licenciatura. 

Ámbito de desarrollo del TFG:
El  TFG se realizará en la Facultad de Ciencias u otros servicios de la Universidad de la República. Las Comisiones de Carrera podrán aprobar la realización del TFG en otros organismos o instituciones públicas o privadas que desarrollen actividades académicas, técnicas y profesionales.
El TFG debe ser concebido de forma tal que el estudiante pueda realizarlo en el correr de un semestre, con una carga horaria semanal acorde a los créditos que cada Plan de Estudios otorga a cada trabajo final de grado.

Sobre los créditos del TFG
Los planes de estudio y/o reglamentos de carrera podrán establecer entre un mínimo de 15 y  un máximo de 30 créditos para el TFG en función de las características de la actividad en cada carrera.
Los estudiantes podrán solicitar la realización de su TFG si acreditan un mínimo de 180 créditos de su Licenciatura.

Supervisión para  la realización del TFG:
El TFG se llevará a cabo bajo la responsabilidad de un tutor/a que orientará el planteo y justificación del problema, los objetivos, el marco teórico conceptual, la metodología  y el plan de actividades, y supervisará las actividades del estudiante durante su desarrollo. Asimismo orientará al estudiante para la presentación escrita y oral del trabajo.El/la estudiante deberá presentar ante la Comisión de Carrera la propuesta de el/la tutor/a  del TFG y el anteproyecto de TFG para su aprobación, atendiendo las pautas establecidas por dicha comisión en el  reglamento respectivo.Los/as  tutores/as propuestos/as en el proyecto de TFG serán aprobados por la CC, siendo requisito:a) Docentes de la Udelar que se desempeñen como Profesor/a Adjunto, Agregado o Titular, o Asistente con título de posgrado y antecedentes en investigación  en el área de especialidad o afín a la temática a desarrollar .
b) Egresadas/os universitarios con título de posgrado y antecedentes que demuestren su experiencia académica y/o profesional en el área de desarrollo del TFG.Se podrá establecer  la figura de un/a co-tutor/a, con los mismos requisitos que los de tutor/a en caso que sea necesario.En el caso de un TFG con tutor/a y co-tutor/a ajenos a las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias o a otro servicio involucrado en la carrera, la Comisión de Carrera designará un referente académico. Los/as referentes académicos deberán ser docentes de la Udelar con iguales requisitos que los del tutor/a de TFG y que pertenezca a las Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias o a otro servicio de la Udelar involucrado en esa carrera. El/la referente académico supervisará el avance del TFG, el cumplimiento de los objetivos y guiará al estudiante en los trámites académicos necesarios en la relación al TFG dentro de la Facultad.

Aprobación del TFG
Una vez concluido el TFG y presentado por el/la estudiante con el consentimiento del/ de la tutor/a, la Comisión de Carrera designará un Tribunal de Evaluación que podrá estar integrado por quien haya supervisado el TFG.Quienes integren el Tribunal de Evaluación tendrán un plazo máximo de 30 días para realizar por escrito sugerencias y modificaciones al TFG presentado por el/la estudiante. Si cumplido ese plazo algún miembro del Tribunal no se expide, la Comisión de Carrera designará un reemplazo de forma inmediata. Una vez recibidas las sugerencias y modificaciones, el/la estudiante tendrá hasta 30 días para presentar la versión final y realizar la exposición pública del trabajo. Esta exposición tendrá por objetivo la difusión del trabajo, será obligatoria y no formará parte de la evaluación.La evaluación del TFG tendrá un carácter globalizador y sintético orientado a valorar la asimilación y comprensión de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las destrezas fundamentales adquiridas por el/la estudiante y la capacidad demostrada en la aplicación del análisis del tema escogido. El Tribunal evaluador deberá calificar el TFG con la escala establecida por la Udelar.

De la Comisión de Carrera:
La Comisión de Carrera deberá velar para que el/la estudiante pueda desarrollar su TFG con los apoyos necesarios de infraestructura edilicia, equipamiento, logística y gastos de insumos para cubrir el normal desarrollo de las tareas de gabinete, laboratorio y/o campo que requiera. La Comisión de Carrera deberá evaluar y aprobar la propuesta presentada por el/la estudiante y tutor(a) de TFG. La Comisión de Carrera deberá establecer en el reglamento las pautas mínimas de orientación para el/la estudiante sobre los contenidos, estructura, organización y extensión del TFG.

(11 en 11) 

El martes 16 y miércoles 17 de septiembre se realizó una nueva edición del evento Universidad de Puertas Abiertas (UPA), una muestra de la oferta educativa de la Universidad de la República en el Campus Luisi Janicki. 

Este evento organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y el Prorectorado de Enseñanza está pensado para estudiantes de educación media superior de todo el país y busca acercar a los futuros ingresantes la diversidad de carreras, programas y servicios que ofrece la universidad pública. 

Desde la Facultad de Ciencias se presentaron las carreras que se ofrecen, así como dos stands de actividades durante el miércoles 17. Por un lado, a través del reconocimiento de especies en un pan de pasto se disfrutó de una actividad interactiva que buscaba que los jóvenes se acercaran a los pastizales del Uruguay. Además contamos con integrantes de la Sección de Micología  que invitaron a los participantes a experimentar y descubrir qué hongos habían en la caja, así como también conocer distintas especies que cumplen variadas funciones en la naturaleza. 

Durante las dos jornadas se pudo asistir también a talleres de orientación vocacional; charlas informativas sobre becas y programas de inclusión; paneles con profesionales de diferentes áreas; presentaciones de proyectos estudiantiles de investigación y extensión; así como actividades recreativas y artísticas.

Además se contó con un stand de ANTEL, allí se realizó el proceso de validación de identidad digital, un requisito obligatorio para crear el usuario Udelar necesario para inscribirse en las carreras. La iniciativa buscó que los estudiantes puedan adelantar este trámite presentando su cédula de identidad, evitando así la saturación de los locales de ANTEL durante el mes de febrero, cuando se concentran las inscripciones.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

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