Durante un mes, Leticia Burone, Doctora en Oceanografía, Profesora Adjunta DT del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, vivió una de las experiencias más intensas de su vida profesional, lideró junto a Alvar Carranza, Doctor en Biodiversidad y Conservación y Profesor Agregado del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental en el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República,  la expedición Uruguay Sub 200: Viaje a lo desconocido, a bordo del buque científico Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute. Allí, entre turnos interminables, noches sin dormir y descubrimientos inesperados, Burone se enfrentó a lo que ella misma definió como un “encuentro de sentimientos a flor de piel”.

“Después de un mes trabajando a bordo del Falkor (too) con un equipo fantástico, cuando culminó la campaña, por un lado estaba feliz de haber cumplido con todos los objetivos, y por otro lado decía: no quiero bajar más, me quedaría cinco meses seguidos acá. Fue una experiencia intensa, pero también hermosa”, contó con emoción.

El buque, con cinco pisos y decenas de personas a bordo, los hizo sentir en un mundo aparte. La rutina científica apenas dejaba espacio para otra cosa que no fuera trabajar. 

“Dormíamos una hora y media o dos y volvimos a trabajar, así eran las 24 horas del día, pero la convivencia fue espectacular tanto con el grupo científico como con el equipo técnico del buque”. 

El cansancio no tuvo lugar para opacar el asombro: ver corales de aguas frías creciendo en montículos que cubrían “más de 180 canchas de fútbol” fue, según ella, un momento de "lágrimas compartidas".

El comienzo de la aventura 

El proyecto de Uruguay Sub200 se comenzó a soñar hace quince años, a partir del 2010 cuando se hizo una expedición en el buque Miguel Oliver que vino en un convenio, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca  y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. 

"Cuando tuvimos la primera oportunidad de trabajar con información y material de esa embarcación, empezamos a ver lo interesante que era nuestro margen continental, le sacamos todo el jugo. Con esos datos se hicieron publicaciones científicas, tesis de licenciatura, de maestría, de doctorado y varios proyectos"

La propuesta del proyecto pasó por varias etapas de evaluación durante dos años y medio, y finalizó con la aprobación por parte del Schmidt Ocean Institute para financiar la campaña.

El océano puerta abierta

El contacto con el público a través del streaming se convirtió en una experiencia inolvidable. 

"A través de este medio cumplimos uno de los objetivos que era la democratización de la información, la alfabetización científica y oceanográfica", dijo Burone. 

Las escuelas siguieron la expedición en tiempo real, enviando dibujos y cartas de parte de los niños, mails de estudiantes universitarios mandando su currículum con interés de ir al laboratorio a trabajar con material de la campaña e incluso artistas que pedían sedimentos de arcillas del mar profundo para hacer obras de arte. 

“El streaming fue una locura linda, se generó empatía, una gran respuesta del público. Fue formidable”, agregó.

En medio del streaming, surgió el apodo "Arenita" que el público le dio a Burone. 

"La gente sintió mi emoción a través de las descripciones que yo hacía sobre la importancia del estudio de los sedimentos y fue en el segundo streaming que ya me habían apodado Arenita", explicó Burone.

                                                                                              WhatsApp Image 2025 10 03 at 11.59.05 AM 2 

                                                                                                                                                                      Fotografía de Alex Ingle. Schmidt Ocean Institute

El lado humano de la ciencia

La ciencia y la emoción fueron de la mano, en los pasillos del buque, más de una vez los investigadores se abrazaron y lloraron conmovidos por los descubrimientos en el fondo del mar y por la intensidad de la convivencia. 

“Aprendimos a conocernos mejor, se fortalecieron lazos, vimos el lado humano aflorar muchas veces, nos abrazábamos en los corredores y llorábamos. La ciencia es una cuestión, pero el lado humano está presente, no se puede separar una cosa de la otra”, reflexionó.

El hallazgo de corales saludables, la diversidad inesperada en los cañones y hasta las burbujas de metano escapando del sedimento marcaron un antes y un después en su carrera.

“Esto es la frutilla de la torta en mi vida profesional. Nada se construye desde cero: este logro es producto del trabajo de quienes nos precedieron y de quienes nos formaron”, declaró.

La aventura continúa 

Lo que vivió Burone es solo el comienzo. El programa Uruguay Sub200 continuará con análisis que llevarán décadas. 

“Este es el puntapié inicial de una historia sin fin que está comenzando ahora y creo que tiene todo para seguir adelante, un grupo científico consolidado que demostró poder hacerlo y que tiene muchas ganas de seguir aportando. Creo que se dieron las condiciones científicas y humanas para que esto ocurriera y ahora hay datos y material para las futuras generaciones”, aseguró.

A pesar de haber sido parte de otras embarcaciones, Burone destaca esta como la más importante a nivel personal, sabiendo que cumplió un sueño y motiva a los futuros científicos a no rendirse y a ser perseverantes en lo que se propongan.

"Muchas veces uno intenta generar cosas y por algún motivo no te aprueban un proyecto o no fuiste por el camino que permitió que todo eso tuviera una conclusión y en esos casos no hay que decaer, hay que mantenerse persiguiendo ese objetivo porque en la vida va a llegar ese momento, llega y todo lo que hiciste no se pierde, es conocimiento que se va acumulando".

Más que un viaje científico, la expedición a bordo del  Falkor (too) fue para Burone una experiencia que recordará toda su vida: un mes de emociones desbordadas, descubrimientos inesperados y la certeza de que aún queda mucho océano por explorar.

                                                                       

                                                                                                                             WhatsApp Image 2025 10 03 at 11.12.35 AM 1

 

El equipo de la expedición continúa trabajando sobre todo el material científico obtenido y brindando conferencias, por lo que recomendamos seguir el Instagram de Uruguay sub 200 y su página web.

Además, algunas muestras recolectadas están en exposición para el público en el Museo Nacional de Historia Natural hasta el 24 de octubre.

También desde la UdelaR se realizó una conferencia de prensa con detalles técnicos y cuantitativos sobre los hallazgos y resultados de la expedición, ver aquí.

 

Nota realizada por: Jennifer Gelpi.

Javier Peraza comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias en 2011 en la Licenciatura de Matemática y Física y formándose como  investigador. Este año su tesis, On Periodic Stationary and Axisymmetric Black Hole Configurations, en el marco del Doctorado en matemática de la Universidad de la República fue galardonada con el premio ICTP-SAIFR PhD a mejor tesis doctoral en Gravedad Clásica y Aplicaciones. La selección fue tomada por el South American Institute For Fundamental Research de São Paulo, que es sede del International Center for Theoretical Physics de Trieste, Italia.

Con el objetivo de compartir el camino recorrido por Javier con quienes comparten su gusto por la matemática, la Unidad de Comunicación habló con él sobre los orígenes y desarrollo de esta tesis que alcanzó dicha distinción.

El tema de la investigación fue propuesto por el orientador, Martín Reiris, matemático y docente de este servicio, que trabaja en Geometría y Relatividad General.

"En el área de soluciones exactas para Relatividad General se conocen soluciones de agujeros negros en espacio-tiempos periódicos de dimensión cuatro, donde una de las dimensiones espaciales es periódica. Sin embargo, estas soluciones son estáticas, es decir, representan una cadena infinita de agujeros negros equidistantes y coaxiales sin rotación. La pregunta que nos hicimos fue si sería posible construir soluciones que sí roten", explicó Javier.

En colaboración con Omar Ortiz, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, utilizaron métodos numéricos que resuelven las ecuaciones de Einstein en nuestro contexto, y pudieron dar una respuesta afirmativa al problema para cierto rango de parámetros, construyendo las soluciones numéricamente, no de manera analítica. 

“Utilizamos técnicas de análisis geométrico y pudimos demostrar que no hay soluciones posibles para otro rango de parámetros. Este resultado fue una sorpresa, y al mismo tiempo una de las razones por la que estudiamos este problema más a fondo, ya que representa una rigidez de las soluciones estáticas para agujeros negros no evidenciada en otros casos de dimensión cuatro. Es decir, usualmente una solución estática de agujero negro se puede “poner a rotar”, pero en los casos que estudiamos no siempre es verdad", detalló.

La postulación al ICTP-SAIFR PhD Prize en gravedad Clásica y Aplicaciones fue hecha luego de la recomendación de Miguel Campiglia, físico y docente de la Facultad de Ciencias y quién antes también fue orientador de Javier.

 

La matemática como elección de estudio y desarrollo profesional

El primer contacto de Javier con la Facultad de Ciencias fue cuando estaba en 4º año de Liceo, en una visita al servicio. Fue entonces cuando descubrió donde podía investigar las ciencias básicas sobre las cuales él siempre tuvo curiosidad para aprender. En 5º y 6º de Liceo, gracias a docentes que conoció a través de las Olimpíadas de Matemática y Física, se dio cuenta que la investigación científica tendría un lugar en su futuro. 

Actualmente, se encuentra por comenzar un postdoctorado en el Perimeter Institute de Canadá, donde piensa explorar las consecuencias del resultado de la tesis en soluciones de cuerdas negras con materia. Sobre este nuevo desafío Javier explicó: "Muchos caminos han quedado sin ser explorados en lo referente al problema inicial. Sobre todo, qué sucede en modelos con materia y constante cosmológica no nula, y desde el punto de vista matemático, dar una demostración matemática de la existencia de soluciones".

La Licenciatura en Matemática, carrera de grado de la Facultad de Ciencias, permite  que quienes egresen puedan desarrollar actividades de investigación, como en el caso de Javier, así como también industriales, empresariales o de docencia.

El bienestar emocional es un pilar fundamental para un tránsito exitoso por la vida universitaria. En este sentido, la gestión de la ansiedad se ha convertido en una necesidad prioritaria para la población estudiantil. Desde la Unidad de Enseñanza, y en el marco del Espacio de Escucha y Orientación de la Facultad de Ciencias, que brinda acompañamiento a sus estudiantes durante la vida universitaria, nace la propuesta de talleres con el fin de atender esta realidad, en conjunto con una solicitud directa del Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias (C-100), quienes han identificado esta problemática en sus compañeros.

Con el objetivo de trabajar esta problemática se ofrecerán 4 talleres secuenciales orientados al manejo de la ansiedad, con dos inicios diferentes en el mes de octubre, el miércoles 08 y el miércoles 22.

Importante: Para quienes no pudieron inscribirse en los inicios del 08 y 22 de octubre se abre la posibilidad de incorporarse al segundo taller del pirmer grupo, el 29 de octubre. Inscribirse en el siguiente formulario 

En la siguiente tabla se comparte el cronograma de los 4 talleres secuenciales que se llevarán adelante en este segundo semestre, indicando la fecha de inicio de cada uno. El horario de los mismos es de 15.00 a 17.00 hs.

Taller 01

CONOCIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO RELACIONADO CON LA NOCIÓN DE ANSIEDAD.¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Fecha - 08/10

Taller 01

CONOCIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO RELACIONADO CON LA NOCIÓN DE ANSIEDAD.¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Fecha - 22/10

Taller 02

LA ANSIEDAD EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Fecha - 29/10

Taller 02

LA ANSIEDAD EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Fecha - 05/11

Taller 03

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD 1

Fecha - 26/11

Taller 03

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD 1

Fecha - 03/12

Taller 04

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD 2

Fecha - 10/12

Taller 04

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD 2

Fecha - 17/12

 

¿Qué brindan los talleres?

Los talleres ofrecen a la población de estudiantes herramientas para el manejo de la ansiedad en época de exámenes y ante cualquier situación de la vida en la cual sea necesario hacer uso de las mismas. Dichas herramientas se adquieren a través de estrategias de autoconocimiento y autorregulación, que promueven una convivencia más saludable y un mayor contacto con uno mismo.

Cronograma y Contenido de los Talleres Presenciales

TALLER 1 - Conocimiento y autoconocimiento relacionado con la noción de ansiedad. ¿qué es la ansiedad?

Temas a abordar:

a. Tipos y niveles de ansiedad según el estado de alerta:

  • La ansiedad operativa, la ansiedad creativa, la ansiedad de rendimiento
  • La ansiedad invasiva
  • La ansiedad paralizante
  • La ansiedad para la psicología de la Gestalt actual: la ansiedad como la interrupción del proceso creativo

b. Diferencia entre crisis de angustia, crisis de ansiedad y ataque de pánico.

TALLER 2 - Conocimiento y autoconocimiento relacionado con la noción de ansiedad. ¿qué es la ansiedad?

Temas a abordar:

  • La ansiedad como síntoma social.
  • Las ansiedades de ingreso.
  • Las ansiedades de egreso.
  • La ansiedad en épocas de evaluación.

 TALLER 3 - Herramientas para el manejo de la ansiedad 1

Temas a abordar:

  • Cómo actuar ante una crisis de ansiedad propia y cómo ante una experimentada por otra persona.
  • Generación de recursos para la autogestión de la ansiedad.
  • El lugar de la respiración y el movimiento.
  • La dificultad de respetar los propios ritmos.
  • Conducta alimentaria en el cuidado de la ansiedad operativa.
  • El tema de los límites y las fronteras personales para una convivencia adecuada.

 TALLER 4 - Herramientas para el manejo de la ansiedad 2

Temas a abordar:

  • Estar en contacto: el lugar del otro.
  • El olvido del cuerpo: 
  1. El “cuerpo bélico” vs el “cuerpo como espacio de libertad”.
  2. Recordando nuestra unicidad: el cuerpo para la Gestalt no es separable de la mente y las emociones. La importancia de estar “aquí y ahora”.
  • Cierre: Taller vivencial con la posible participación de algún Grupo de un Departamento de esta u otra facultad que trabajen en la línea de la corporalidad

Metodología de trabajo en los talleres

Los talleres estarán dirigidos por la psicóloga Martha Anicia Rodríguez, integrante de la Unidad de Enseñanza a cargo del Espacio de Escucha y Orientación de la Facultad de Ciencias. Martha es Licenciada en Psicología por la Udelar desde el año 2004, Maestranda en Ciencias Cognitivas (Udelar) y Psicoterapeuta Gestáltica egresada del Centro Gestáltico Atman.

Cada encuentro comenzará con una ronda de presentación en disposición circular para chequear la respiración y postura de los participantes, así como para compartir las motivaciones para asistir. A lo largo de la actividad, se chequea “mis niveles de ansiedad” y “cómo siento mi estado de ansiedad”.
Se cierra con una pequeña meditación y una breve reflexión o simple emisión de una palabra que emerja de manera espontánea.

Es importante señalar que se trabaja a través de esta propuesta, otras temáticas planteadas como necesidades por parte de C-100, tales como el autocuidado y herramientas de comunicación.

Es recomendable asistir con ropa cómoda y botella de agua.

Espacio de Escucha y Orientación

El Espacio de Escucha y Orientación, de la Unidad de Enseñanza que trabaja en la línea de Apoyo a los Aprendizajes, inició en el 2025 y tiene como objetivo fundamental la protección de la trayectoria educativa de los estudiantes. Para ello, su trabajo se divide operativamente en tres áreas de acción interconectadas:

  • Atención a la salud mental: Se ofrece un espacio para estudiantes que necesiten procesar situaciones de ansiedad o angustia vinculadas a la vida universitaria. La orientación se enfoca en que los alumnos reconozcan sus propios recursos, a la vez que se brindan herramientas de afrontamiento e información útil para su vida académica. Cuando es necesario, se realiza la derivación a otros servicios, articulando principalmente al Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.
  • Apoyo ante dificultades de aprendizaje: Se acompaña a estudiantes con neurodivergencias o situaciones específicas que implican modos de aprendizaje diversos. Este apoyo incluye contención emocional, aporte de técnicas de estudio y la provisión de información sobre servicios de salud especializados.
  • Acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad socio-económica: Se brinda atención especial a estudiantes en esta situación para garantizar los derechos fundamentales que les permitan continuar con sus estudios universitarios.

A través de las estrategias implementadas y otras a desarrollar a futuro se busca dar respuesta al compromiso de la Udelar de trabajar para la promoción de salud desde una concepción de unidad psico-física.

El Servicio de Relaciones Internacionales tiene el gusto de invitar a estudiantes de maestría y doctorado de la Udelar a postularse al Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el año 2026

Se trata de una oportunidad única para vivir una experiencia académica internacional, cursando parte de los estudios en una de las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con pleno reconocimiento académico al regresar.

 

OBJETIVO:

El programa busca fomentar la movilidad y el intercambio académico entre universidades de la región, permitiendo a estudiantes de posgrado enriquecer su formación en un nuevo entorno académico y cultural.

 

REQUISITOS:

  • Estar inscripto como estudiante regular en una maestría o doctorado en la Udelar.
  • Tener aprobado al menos el 30% de las obligaciones académicas o créditos del posgrado.
  • Contar con conocimientos suficientes del idioma en el que se dictan las clases en la universidad de destino. 

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República se hace cargo del pasaje del estudiante de posgrado seleccionado
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y alimentación del estudiante.

Consulta la lista y requisitos específicos de cada universidad aquí: (Información por Universidad)

 

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

  • Seguro de viaje (salud, accidente y repatriación – obligatorio).
  • Visa de estudiante (si corresponde).
  • Gastos personales no contemplados en el programa

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los estudiantes interesados podrán entregar postulaciones en Facultad de Ciencias hasta el día 28 de Octubre a las 23:59hs.

IMPORTANTE: Es OBLIGATORIO subir toda la documentación requerida en la Plataforma ESCALA (ver bases).

Los servicios podrán enviar las postulaciones al SRI hasta el día 05 de Noviembre de 2025.

 

Información completa sobre la convocatoria: https://udelar.edu.uy/internacionales/vigente/

Consultas y dudas respecto al programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas y postulación en Facultad de Ciencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), el Prorrectorado de Gestión y la Escuela de Gobierno comunican que está abierta la convocatoria anual al Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la AUGM.

Los postulantes deben integrar la plantilla de personal técnico, administrativo y de servicio de la Universidad de la República como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad y contar con una antigüedad no menor a dos años en el cargo en que se desempeñan.

 

REQUISITOS:

  • El área de desempeño laboral del candidato así como el plan de trabajo que presenten, deberán pertenecer a cualquiera de las áreas de trabajo en que se organizan los servicios de la Udelar.
  • Desempeñarse en cualquiera de los escalafones y grados de la Udelar.
  • La duración de la movilidad es de una (1) semana como máximo (5 días de actividad formativa, 2 de traslado).
  • El servicio al que pertenece el funcionario deberá concederle licencia con goce de sueldo o comisión de servicio por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • La universidad de origen —en este caso, la Udelar— asumirá el costo del pasaje y del seguro de asistencia de salud, accidentes y repatriación durante el período que dure la movilidad (máximo 7 días).
  • La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y alimentación del personal visitante en la modalidad que establezca.

 

Los candidatos solo podrán postular a áreas ofertadas por las universidades de destino y deberán cumplir con los requisitos establecidos por las mismas; deberán desempeñarse en la Udelar en un área similar a la que postulen y en donde se desarrollen actividades similares a las que desarrolla el funcionario en la Udelar. Deberán prestar especial atención a las condiciones de alojamiento y alimentación ofertadas por la Universidad de destino.

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Por más detalles consultar la convocatoria completa:

Paso 1: hasta el 21 de Octubre de 2025. Es OBLIGATORIO que los postulantes ingresen a la plataforma ESCALA a efectos de crear un usuario y registrar su postulación.

Paso 2: Hasta el 30 de octubre de 2025. Entrega de postulaciones a Facultad de Ciencias (al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Paso 3: Hasta el 7 de noviembre de 2025, los Centros tendrán tiempo para enviar las postulaciones al Servicio de Relaciones Internacionales

 

Información completa sobre la convocatoria: https://udelar.edu.uy/internacionales/vigente/

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