La XII reunión de la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis (SLAMTB) convocó en la Facultad de Ciencias a 160 participantes de 19 países y consolidó avances en diagnóstico, prevención, tratamiento e integración regional para enfrentar la enfermedad.
Por primera vez, los días 19, 20 y 21 de noviembre, Uruguay fue sede del evento, en una nueva edición organizada por la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis en conjunto con la Facultad de Ciencias y el Institut Pasteur de Montevideo y El evento consolidó un espacio de intercambio que integró en proporciones equitativas a personal de la salud, académicos y estudiantes vinculados a la Tuberculosis (TB). Esta diversidad permitió construir un panorama integral de la situación en las Américas y en el resto del mundo, fortaleciendo el diálogo entre sectores clave para la lucha contra la enfermedad.
Estuvieron presentes Fernanda Nozar, Directora General de Salud del Ministerio de Salud Pública; Caroline Chang, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud; Mariana Guirado, Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes; y Mónica Marín, Decana de la Facultad de Ciencias.
Los primeros dos días del encuentro estuvieron dedicados al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la Tuberculosis humana y bovina, así como a las enfermedades causadas por micobacterias no tuberculosas. En ese marco se desarrollaron dos mesas de discusión moderadas por la OPS, enfocadas en los logros y desafíos de las redes de investigación en TB, y en las innovaciones necesarias para acelerar la eliminación de la enfermedad en la región. Allí se remarcó la importancia del trabajo intersectorial y la necesidad de que los países sin redes consolidadas adopten modelos exitosos como los de Brasil, México y Colombia, donde la articulación entre gobiernos y redes científicas permite adaptar eficazmente las recomendaciones de la OPS y optimizar recursos.
Uno de los puntos más críticos señalados durante las discusiones, fue la falta de priorización política de la TB. Aunque continúa siendo una enfermedad altamente prevalente y mortal, carece de un presupuesto propio y de políticas públicas sostenidas. Representantes del Frente Parlamentario de las Américas para la Tuberculosis, destacaron la urgencia de otorgar mayor relevancia política y financiera a esta problemática. También, se enfatizó que la innovación en TB no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino también a la implementación de estrategias centradas en multi enfermedades (TB, VIH, entre otras) y mecanismos de cooperación para mejorar la toma de decisiones.
El tercer día del congreso estuvo dedicado a explorar la biología de las micobacterias y su interacción con células eucariotas, así como las susceptibilidades genéticas humanas frente a estos patógenos. Dichos estudios resultan fundamentales para identificar nuevos blancos terapéuticos y mejorar los tratamientos actuales. Además, empresas como Qiagen, Molbio, QureIA y Wefren presentaron en charlas y stands sus tecnologías más recientes para el diagnóstico de TB, acercando a los participantes herramientas de vanguardia.
Avances hacia la creación de la Red Latinoamericana de Investigación en Tuberculosis
En diálogo con Andrea Vilarino, Presidente de la SLAM-TB,confirmó que durante el evento se presentó oficialmente el trabajo que se viene realizando para la creación de la Red Latinoamericana de Investigación en Tuberculosis.
“En el contexto del congreso se presentó a los participantes el trabajo que venimos realizando un grupo formado por miembros de la SLAMTB, la RED-TB de Brasil y la OPS, en pro de la creación de la Red Latinoamericana de Investigación en Tuberculosis (RedLATB)”, explicó.
Vilariño detalló que el proceso comenzó en 2024 y ya cuenta con avances concretos. “Hemos redactado los estatutos de la red, que actualmente están siendo revisados por la parte legal de la OPS, organización en la que estará la secretaría de la futura red”.
Según indicó, el congreso en Uruguay resultó fundamental para dar a conocer la iniciativa a la región: “El evento fue una excelente oportunidad para que los países participantes se enteren de esta iniciativa y puedan organizarse para sumarse a la RedLATB”. Además, destacó que la instancia estimuló especialmente a los países que aún no cuentan con redes de investigación propias: “Pensamos que la creación de redes nacionales es un paso previo imprescindible para integrarse luego a la red latinoamericana. Eso incluye a Uruguay”, señaló.
Una red para potenciar la investigación y la cooperación regional
La RedLATB se concibe como una alianza regional sin fines de lucro que integrará a Programas Nacionales de Control de Tuberculosis, Laboratorios de Referencia, Centros Colaboradores de la OMS, redes nacionales de investigación, instituciones académicas, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.
Su objetivo principal es consolidar una plataforma que promueva investigación, innovación y cooperación, impulsando el intercambio de información, la movilización de recursos y la generación de conocimiento aplicable a las realidades sanitarias de la región.
El aporte de Uruguay como sede del encuentro
Reunir en Uruguay a investigadores regionales e internacionales, autoridades de OPS, representantes de programas y laboratorios nacionales de TB, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, consolidó un espacio único para pensar estrategias conjuntas frente a una enfermedad que afecta principalmente a poblaciones vulnerables.
Además, la difusión del evento permitió sensibilizar al público general sobre la situación actual de la TB. Lejos de estar erradicada, la enfermedad continúa en aumento en varios países de la región, lo que refuerza la urgencia de un trabajo coordinado, sostenido y colectivo.




