Participación de nuestro investigador, Sergio Martínez, en el descubrimiento de una nueva fauna fósil en Argentina.

El Doctor y Profesor del Departamento de Paleontología de nuestro servicio, Sergio Martínez, integró un grupo de investigadores argentinos, que descubrió una nueva fauna fósil en la Provincia de Río Negro (Argentina). Los restos encontrados datan del Campaniense (Cretácico Tardío, hace entre 83 y 72 millones de años), alcanzando un número de más de 400 restos fósiles de organismos terrestres y dulceacuícolas. 

Entre los terrestres se encuentran: mamíferos, dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos y caracoles. Entre los de agua dulce: peces, tortugas y almejas.

 

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Foto de fósiles de agua dulce, estudiados por Sergio Martínez

 

Las piezas halladas más llamativas son las de los dinosaurios, entre las cuales fueron identificados siete individuos de una nueva especie herbívora, a la que se nombró: Chadititan calvoi. 

La identificación taxonómica de las almejas, donde nuestro investigador Sergio Martínez realizó su mayor aporte, fue de gran importancia para determinar la paleoecología y el ambiente de sedimentación, concluyendo por ejemplo que se trataba de un ambiente muy cálido, de tipo desértico con dunas y pequeñas lagunas.

Este conjunto de fósiles revela una importante diversidad biológica para el área y el momento. La presencia de lagunas propició la vida, y también la concentración y enterramiento definitivo de sus restos. 

Estos hallazgos muestran las particularidades de las faunas cretácicas de América del Sur respecto, principalmente, a las del Hemisferio Norte, y la necesidad de continuar investigando sobre la biodiversidad de nuestro pasado.

Cita del trabajo original: Agnolín, F. L., Motta, M. J., Garcia Marsà, J., Aranciaga Rolando, M. A., Álvarez-Herrera, G., Chimento, N. R., Rozadilla, S., Brissón-Egli, F., Cerroni, M. A., Panzeri, K. M., Bogan, S., Casadio, S., Sterli, J., Miquel, S. E., Martínez, S., Pérez, L. M., Pol, D., & Novas, F. E. 2025. New fossiliferous locality from the Anacleto Formation (Late Cretaceous, Campanian) from northern Patagonia, with the description of a new titanosaur. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales (n.s), 26(2): 217-259. DOI:10.22179/REVMACN.26.885.

En la semana del 10 de marzo, 800 nuevos estudiantes comenzarón sus carreras universitarias en la Facultad de Ciencias. En la primera semana participaron del Curso Introductorio a las Dinámicas Universitarias en el que tuvieron la oportunidad de conocer el edificio y el funcionamiento de la Facultad, intercambiar con docentes, estudiantes avanzados y egresados/as sobre las diferentes carreras y asesorarse sobre las Unidades Curriculares sugeridas para cada una de ellas. A pesar de que no son obligatorias las actividades introductorias contaron con una amplia cantidad de estudiantes participantes.

Los/as estudiantes contaron con el apoyo de estudiantes organizados en el Centro de Estudiantes de Ciencas (C100 - Feuu) quienes instalaron una mesa de apoyo con computadoras en el hall de la Facultad para colaborar a que los nuevos estudiantes pudieran realizar con facilidad las inscripciones a los cursos del semestre impar.  

Las actividades previstas para el día viernes 14 de marzo debieron suspenderse en cumplimiento de la resoluciónd el Rectorado y las medidas gremiales originadas el la muerte de un trabajador en un predio universitario. Tanto la prueba diagnóstica como las actividades de bienvenida previstas por el Centro de Estudiantes de Ciencias se realizarán el próximo Sábado 22 de marzo con los mismo horarios y características que estaban previstos. 

El lunes 17 de marzo, con total normalidad y afluencia de estudiantes, comenzaron los cursos en las distintas carreras que se dictan en el  de la Facultad de Ciencias. 

 

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La prueba de Evaluación Diagnóstica que se realizará el día SÁBADO 22 DE MARZO en los siguientes horarios: 

Horarios: 

09.30 horas: Para las personas inscriptas en Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología. 

10.30 horas: Para las personas inscriptas en Licenciatura en Geología, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Física Médica, Licenciatura en Astronomía y Licenciatura en Cs. de la Atmósfera.  

 

La prueba de Evaluación Diagnóstica es obligatoria. Tiene como finalidad contribuir a que quienes ingresan identifiquen temáticas en las que puedan requerir un apoyo extra, además de funcionar como insumo institucional para la Facultad de Ciencias. La Evaluación diagnóstica de conocimientos y habilidades no tiene ninguna repercusión en tu cursada ni en tu escolaridad. Se realiza de manera presencial y es de carácter obligatorio.

Esta prueba había sido prevista inicialmente para el día 14 de marzo pero debió suspenderse con motivo de la suspensión de actividades en la UDELAR y las medidas gremiales. 

Comunicado a la Comunidad de la Facultad de Ciencias

 

Ante la trágica muerte de un trabajador de una empresa constructora ocurrida en un predio universitario, la Facultad de Ciencias expresa su profundo dolor y solidaridad con la familia del trabajador fallecido.   

De acuerdo a la resolución del Sr. Rector, Nº 104/2025 de fecha 13 de marzo de 2025 y en relación al funcionamiento de la Facultad comunica que: 

Se suspenden las actividades generales a partir de las 19 horas del día jueves 13 y hasta las 24 hs del viernes 14, mientras que se mantienen las actividades esenciales. 

 

  • La Evaluación Diagnóstica de Conocimientos y Habilidades (EDICH) se suspende. La nueva fecha de realización se comunicará oportunamente.
  • Se suspenden todas las actividades recreativas de bienvenida a la generación 2025.
  • Se suspende la atención al público en las oficinas administrativas, Bedelía y Biblioteca. 
  • Se mantienen las actividades esenciales de los equipos docentes. 

 

 

13.03.2025 / 16.59 horas

Este lunes 10 de marzo, la Facultad de Ciencias se vistió de fiesta para recibir a la Generación 2025.

Los y las flamantes estudiantes iniciaron esta semana el Curso Introductorio a las Dinámicas Universitarias (CIDU), dónde fueron recibidos por la Decana Mónica Marín, junto a docentes, egresados y estudiantes del servicio.

Marín les dio la bienvenida y les habló sobre la preocupación, tanto de la Udelar como del Servicio, de construir espacios respetuosos, libres de cualquier forma de violencia. También habló sobre la importancia de los y las estudiantes en la Facultad, ya que son parte del cogobierno y desde allí pueden impulsar cambios y mejoras. 

En este sentido, destacó una de las innovaciones que se está dando en la Udelar: la Nueva Escala de Calificaciones. Esta sustituye a la escala numérica por un sistema de calificación conceptual, diseñado para ofrecer mayor claridad en la valoración del rendimiento estudiantil. 

En representación del equipo docente, Lucía Duarte habló sobre las mejoras edilicias y académicas de la Facultad desde la crisis del año 2002. Subrayó la apertura de la Udelar, que ahora permite a los estudiantes construir su propia trayectoria, eligiendo materias vinculadas a su carrera que se dictan en otras licenciaturas de la Facultad o en otros servicios. 

Por parte de los egresados, el investigador Flavio Pazos, también mencionó que poco a poco se abren más oportunidades para trabajar en emprendimientos privados u obtener financiación para proyectos de investigación. Además, destacó que es un motivo de festejo que haya tantos jóvenes interesados en generar conocimiento científico.

El estudiante Sebastián Zabala, desde su vivencia en la Facultad de Ciencias, se refirió a la importancia de buscar apoyo en los compañeros y compañeras para superar las dificultades que pueden ir surgiendo en el camino. Les aseguró que a la Facultad de Ciencias se viene a estudiar mucho, pero también a vivir y disfrutar esta etapa inolvidable.

Los cuatro expositores coincidieron en la importancia de generar lazos de amistad entre los compañeros de generación, así como también con los estudiantes más avanzados que los pueden guiar y ayudar a tomar decisiones sobre su trayectoria. Para esto, la Facultad cuenta con actividades recreativas y espacios específicos que estimulan justamente el intercambio social como el Centro de Estudiantes de Ciencias (CE-CIEN), la Biblioteca y el Subespacio, entre otros. 

A partir de hoy 800 nuevos estudiantes forman parte de nuestra casa, no solo para convertirse en profesionales, sino también para crecer como personas generando vínculos y relaciones para toda la vida. 

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