Ante la propuesta de Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y atento al debate en los distintos ámbitos parlamentarios, el Consejo de la Facultad de Ciencias expresa gran preocupación por la reducción del 7,6 % del presupuesto global de la Universidad.  Este recorte presupuestal impactará con particular fuerza en las actividades de investigación y desarrollo, dificultando enormemente la incorporación de jóvenes estudiantes e investigadores al sistema científico nacional, al tiempo que implicará pérdidas significativas en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. 

Tal como fuera señalado en ocasión de la discusión del presupuesto quinquenal, entendemos que la participación de investigadores e investigadoras formados en la Universidad de la República en lo que fue, y continúa siendo hoy, la lucha por el control de la pandemia de COVID ha sido una de las más claras demostraciones de que las capacidades y el conocimiento generado por la Universidad de la República  constituyen una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el país para asumir los desafíos de las próximas décadas. 

En ese sentido, el Consejo de la Facultad de Ciencias convoca a una reflexión atendiendo en particular: 

  • la necesidad de continuar profundizando los caminos de incorporación y permanencia de estudiantes de todos los sectores de la sociedad y regiones del país a la formación científica y a la vida universitaria a través de una mejora sostenida de la oferta académica, así como de becas de apoyo. 
  • las graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que tendrá para el país el estancamiento de los procesos de incorporación de jóvenes al sistema de investigación.
  • la imperiosa necesidad del país en consolidar un sistema de investigación robusto que, apoyándose en la solidez que brinda la rica historia y experiencia de la Universidad de la República, ofrezca mejores posibilidades para un desarrollo socialmente justo, ambientalmente sustentable y con mejores posibilidades para la inserción de nuestro país en el mundo.  

 

Montevideo, 11 de julio de 2022

SEGUNDO PERIODO INSCRIPCIONES 2022 

Fecha: 4 AL 31 DE JULIO DE 2022

 

REQUISITOS DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS

 

Según lo previsto en el Reglamento de Maestría del Área de Geociencias, el aspirante deberá pertenecer al área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Gestión de solicitud de ingreso:

a)  Enviar mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..uy para realizar la inscripción condicional, enviando carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis. 

b) Enviar la siguiente documentación en formato electrónico a la Secretaría del área:

1) Formulario de Pre-inscripción  (Solicitarlo a Secretaría del área:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

2) Certificados de Estudios(escolaridad) emitidos por las instituciones donde el estudiante realizó sus estudios universitarios de grado, incluyendo escolaridad. En caso de instituciones con las que PEDECIBA no posee acuerdos de cooperación, se deberá adjuntar el plan de estudios describiendo el contenido, la carga horaria y la bibliografía de los cursos.

3) Título de Grado: escaneado.

4) Currículum Vitae: el mismo debe incluir datos personales, estudios, publicaciones, proyectos realizados, seminarios, cursos extra-curriculares, actividad laboral, etc.

5)  Carta de Aceptación: carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis.

6)  Carta intención sobre la línea de investigación a desarrollar en el marco del área de Geociencias durante sus estudios de Maestría.

7) Comunicar a la Comisión de Posgrado si tiene cursos aprobados o pasantías para transferir. Se podrán transferir cursos aprobados y/o pasantías hasta un año antes de la fecha de ingreso a la Maestría.

8)  Compromiso de uso de fondos al ingreso a la Maestría (Solicitarlo a Secretaría del área:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

9)   En el caso de manejo de vertebrados en su Tesis, compromiso de cumplimiento de la Ley Nº 18611  (Solicitarlo a Secretaría del área:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

10)  Requisitos para estudiantes extranjeros:

  • presentar documento legalizado que avale la finalización del grado o posgrado previo (título ó certificado de egreso o escolaridad)* **

  • facilitar información para acceder a los programas completos y cargas horarias de las diferentes materias cursadas

* en su defecto se podrá presentar un documento institucional en el que se estipule el compromiso de completar la formación previa requerida antes de la fecha de inscripción al posgrado

** al momento de tramitar el título del posgrado, se requerirá la presentación del título de grado/posgrado previo, legalizado.

El miércoles 29 de junio fue la “Jornada de Puertas Abiertas” de la Facultad de Ciencias. Esta jornada contó con más de cuarenta actividades por parte de los distintos Institutos. Las charlas, talleres y stands presentados captaron la atención de familias, escuelas, niños, niñas y adolescentes, con más de mil preinscritos para asistir a las actividades.

Desde la entrada de la Facultad, hall superior e inferior, pasillos, laboratorios y hasta salones de seminario fueron utilizados para mostrar numerosas propuestas presentadas por los institutos de la facultad de libre acceso. Parásitos en jarras, juegos didácticos, cráneos de grandes mamíferos, objetos impactados por asteroides, sonidos emitidos por animales acuáticos, telescopios, celdas solares basadas en pigmentos y muchos más objetos científicos captaron la atención de la multitud.

Desde el comienzo de la jornada a las nueve de la mañana, los halls y laboratorios se encontraban llenos de niños emocionados por realizar preguntas y curiosos por las respuestas. Estudiantes voluntarios de las distintas carreras de Facultad de Ciencias guiaron a las personas a través de las actividades por la Facultad, que llegaban hasta los laboratorios prácticos del tercer piso.

Fotografía: Joaquín López Ifrán

Al llegar, las personas se encontraban con patrones especiales de humo, hechos con una pistola de vórtices verde flúor del Instituto de Física. Los numerosos artefactos presentados por este instituto incluían una “máquina de tornados” y “péndulos caóticos”.

En el mismo piso se encontraban los stands sobre los anfibios del Uruguay, de gran interés para niños y niñas. Al lado podían observarse artrópodos a través de microscopios e incluso tocar algunos especímenes. Poder acercarse de forma didáctica a las distintas especies, que usualmente generan repulsión, fue especialmente disfrutado por los escolares.

Distintos rincones de la facultad se cubrieron con exposiciones, una de ellas fue la exposición de fotografías de Marcelo Casacuberta del libro “¿Quienes son ellas?” de Tania Belén Fernández. Las personas pudieron apreciar fotografías de doce mujeres científicas en plena acción, investigando, y también desarrollando otros hobbies de su vida cotidiana. En el mismo piso también se pudo observar paneles con cómics sobre la situación actual de la tuberculosis en nuestro país y el mundo, los cuales forman parte del proyecto ComicBacterias financiado por CSIC-UdelaR. Al lado de la explanada, se presentó “Arañas y milpiés”, una exposición fotográfica donde se muestran los resultados de investigación de los estudiantes Belén Aguilar, Sofía Clavijo, Cecilia Costa, Paulina Díaz y María Pía Martinez, en el marco de los proyectos PAIE.

 

Fotografía: Joaquín López Ifrán

 Cerca de la exposición de “¿Quiénes son ellas?”, se encontraba el stand de “cómo actúan los virus” mostrando maquetas junto a su vecino stand “bacterias y antibióticos” que contaba con placas de petri, instrumentos de cristal donde se podía observar el crecimiento de cultivos de bacterias. En “Las levaduras de pan y sus primos mutantes” se daba la oportunidad observar el crecimiento de estos hongos desde el microscopio.

La Unidad de Inmunología hizo uso de materiales gráficos, videos, juegos y materiales de laboratorio para ilustrar diferentes estrategias del sistema inmune para controlar la infección por SARS-Cov2.

El stand de matemática con sus juegos interactivos, pantallas y colores captó varias miradas. Mostraron la exposición “Imaginary: un viaje por la matemática”. Incluso después de concluida la jornada el stand se encontraba lleno de personas.

Las charlas y talleres, la mayoría con inscripción previa para grupos de liceales y escolares, brindaron un panorama diverso de cómo es la tarea de científicas y científicos, qué se investiga en Facultad de Ciencias, y qué pueden estudiar quienes ingresan a la institución. Se comenzó por un “mano a mano” con científicos y científicas en el salón de actos, donde liceales pudieron indagar sobre la la realidad de la vocación y acercarse a considerar la potencial profesión para su futuro. Otras charlas como “yo quiero ser biologo/a”, “¿qué hace un geógrafo?” Presentaron a liceales las líneas de investigación y forma de trabajo en estas áreas. El “Taller de Poliedros convexos” repartió en grupos dados de “juegos de rol” para enseñar el teorema de euler para poliedros convexos.  

Fotografía: Joaquín López Ifrán

El Departamento de Ciencias de la Atmósfera ocupó la explanada para hacer una práctica de observación de nubes en la que los participantes pudieron aprender a identificar distintos tipos de nuebes. En otro sector de la explanada el Departamento de Astronomía instaló el telescopio para hacer observaciones del sol. “Las pelotas y sus problemas” presentó un problema milenario que ha intrigado a la comunidad matemática. La charla “Arañas utilizadas como insecticidas” puso luz a los beneficios que los frecuentemente temidos arácnidos le dan a la humanidad y al ambiente. “La geología en la sociedad Uruguaya moderna” dictó una charla sobre la importancia de la geología, “Demostración de una observación astronómica virtual” explicó a cómo acceder a las bases de datos de imágenes y datos astronómicos públicos y como se puede hacer ciencia con esta información.

También, en el salón de actos, grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias tuvieron un espacio de intercambio con liceales para hablar de sus proyectos de investigación estudiantil y presentar los pósters con resultados.

La biblioteca recibió niños y niñas de escuelas públicas para leer un poco en su “Picnic de Palabras”, en el espacio recién inaugurado de AFFUR de literatura recreativa. Los escolares escucharon cuentos y tuvieron la oportunidad de ojear algunos de los títulos infantiles que el espacio ofrece. Liceales realizaron recorridos de la biblioteca y se les explicó su funcionamiento.

El terminar de una exitosa jornada fue acompañado con el ritmo de los tambores, tocados por estudiantes en la explanada de la facultad.

Autora: María Victoria Iglesias

 

Las fotografías de la Jornada, tomadas por Joaquín López Ifrán, están disponibles en este link

El miércoles 29 de junio, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, la Facultad de Ciencias realizó una Jornada de puertas abiertas. Se invitó a escuelas, liceos y público en general a recorrer los más de treinta stands y participar de las charlas sobre los diferentes temas que se estudian e investigan en la institución. 

Docentes, pasantes y estudiantes recibieron en la entrada a las más de mil personas que nos visitaron, brindándoles información sobre las actividades, la ubicación de los stands y la oferta académica de la facultad. 

Diversos equipos de trabajo estuvieron presentes en los stands mostrando de forma lúdica y dinámica sus temas de investigación. Los ocho institutos de investigación de la facultad estuvieron presentes, ofreciendo un panorama completo de las distintas disciplinas que se trabajan en Ciencias y despejando las dudas de potenciales futuros estudiantes. En esta edición se habilitó el ingreso a algunos laboratorios, permitiendo así que  liceales y escolares realizaran experiencias en condiciones similares a las que se realizan cotidianamente en la institución. También se abrió la biblioteca con actividades para niños y niñas y se exhibió la exposición fotográfica ¿Quienes son ellas?

Se realizaron talleres prácticos, abordando temas científicos desde la experiencia, y  charlas de intercambio con científicos y científicas sobre sus temas de estudio y sobre el funcionamiento  de la facultad. También se generó un stand de la Unidad de Enseñanza junto al Centro de Estudiantes (C100) donde se presentaban todas las carreras de grado de la facultad.

En la tarde se realizó en el salón de actos un espacio de intercambio con estudiantes de Facultad de Ciencias, que presentaron los resultados de sus proyectos estudiantiles de investigación realizados en el marco del programa PAIE CSIC y conversaron con liceales sobre su experiencia.

Las más de mil personas que participaron de la Jornada de puertas abiertas tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones diversas, utilizar equipamiento científico de forma acompañada para entender su funcionamiento, y conversar con científicos y científicas de forma directa y descontracturada sobre su trabajo. 

 

Links a Notas de Prensa

Montevideo Portal

Radio Montecarlo

Radio Sarandí -Entrevista telefónica con Fabiana Salazar del IQB (no se encuentra la nota en web)

Portal Udelar

Montevideo Portal

Móvil Ciudad Viva - TV Ciudad desde el Hall

Móvil Arriba Gente – Canal 10 desde el Hall

Movil 2 Ciudad Viva – TV Ciudad desde Laboratorios Prácticos

Móvil Subrayado – Canal 10 - no se encuentra la publicación en web

Nota la diaria

Informe en Telemundo (Canal 12)

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

Twitter @FcienUdelar