Paleobiología

Hubo grandes animales que habitaron en Uruguay y en el resto de sudamérica durante el Pleistoceno, llegando incluso a convivir con los seres humanos. La Facultad de Ciencias tiene un Laboratorio de Paleobiología que estudia e investiga sus pasos por estas tierras.

Arroyo del Vizcaíno

El sitio paleontológico del Arroyo del Vizcaíno, cerca de Sauce, Canelones, cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado.

Los fósiles, descubiertos por vecinos en 1997 y colectados inicialmente por alumnos y profesores del liceo de Sauce, son actualmente el objeto de un proyecto de docencia, investigación y divulgación a cargo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Desde 2011 las excavaciones son realizadas por este equipo, cuyas investigaciones incorporan enfoques novedosos y nuevas tecnologías.

La colección de más de 1.500 restos puede visitarse en la ciudad de Sauce e incluye animales extintos como perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos.

Les compartimos un video de la serie de PEDECIBA “¿Qué es?” para que indaguen un poco más.

¿Qué es la Paleontología?

Mas información disponible en las siguientes plataformas:


Megafauna 3D

Megafauna 3D es una plataforma online que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron sudamérica miles de años atrás. Es una iniciativa de digitalización de fósiles, una colección de modelos 3D y una serie de actividades didácticas e interactivas sobre paleontología. Algunos de los animales que podrán encontrarse son los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, parientes gigantes de los actuales armadillos.

Los escaneos y reconstrucciones 3D fueron realizados por paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Los modelos tridimensionales han sido escaneados a partir de fósiles encontrados en Uruguay, pertenecientes a distintos museos y colecciones del país.

Acá les dejamos una selección de videos para que observen la belleza de los restos de megafauna en 3D.

Mas información disponible en las siguientes plataformas:

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar