Técnicas para la cuantificación de parámetros microbiológicos de salud de suelo

tecnicas-cuantificacion-parametros-microbiologicos-1
Categoría
Cursos Educacion Permanente
Fecha
Lunes, 11 de Octubre de 2021 00:00 - Viernes, 26 de Noviembre de 2021 00:00
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivos adjuntos

PROGRAMA

 

El programa del curso pretende abarcar un abanico de técnicas que permitan la caracterización microbiológica del suelo. Dichas evaluaciones permitirán complementar la información sobre las características físico-químicas del suelo y en conjunto, podrían ser utilizadas como indicadores de salud del suelo. Los indicadores biológicos son atributos medibles que revelan la respuesta al cambio de uso y manejo del suelo de forma inmediata, a diferencia de los cambios físico-químicos.


1-Carbono de la Biomasa Microbiana (CBM)
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h) –. El CBM es la biomasa microbiana del suelo y mide el carbono contenido en el componente vivo del suelo, cuyo tamaño es menor a 2 μm(bacterias, hongos, algas, protozoos ). En este curso veremos un método gravimétrico, llamado técnica de fumigación extracción (Vance et al., 1987; Norma ISO 14240-2, 1997).


2-Actividad de la enzima Deshidrogenasa
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h) –La deshidrogenasa es una enzima intracelular. La determinación de la actividad deshidrogenasa es un método rápido y relativamente simple, para determinar la actividad global de los microorganismos del suelo. En este curso veremos el método colorimétrico descrito en la norma ISO 23753-1:2005, y se discutirán las sugerencias técnicas de Małachowska-Jutsz·K. Matyj, 2019.

3-Actividad de enzimas Fosfatasas
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4 h) –Las fosfatasas son enzimas extracelulares que catalizan la hidrólisis de ésteres y anhídridos de H3PO4, son responsables de la mineralización del fósforo orgánico de suelo y de la liberación del fósforo inorgánico necesario para los microorganismos y las plantas. En este curso veremos la técnica colorimétrica clásica de Schinneret al., 1996.


4-Microorganismos solubilizadoresde fosfatos
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h) –La capacidad de una comunidad de microorganismos del suelo de solubilizar fosfatos es fundamental para comprender la función de dicha comunidad en el ciclo del P en el suelo. En este curso veremos una técnica muy útil y sencilla que consiste en un recuento en placa de microorganismos solubilizadoresde fósforo inorgánico en medio selectivo.


5-Índice de patogenicidad (IP)
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h) –La capacidad intrínseca de las comunidades de microorganismos del suelo de controlar patógenos es una característica medible que da pautas sobre su potencial supresivo. En este curso veremos una técnica sencilla y económicamente accesible que cuantifica directamente la germinación de semillas en el suelo con y sin los microorganismos y genera un índice de patogenicidad.

6-Comunidad de microorganismos desnitrificantes
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h)–La desnitrificación, dentro del ciclo biogeoquímico del nitrógeno, es el proceso por el cual se libera nitrógeno del sistema en forma gaseosa como N2 y, N2O, este último es un potente gas de efecto invernadero. En este curso veremos una técnica sencilla que mide el número más probable (NMP) de la comunidad de microorganismos desnitrificantes del suelo.


7-Biodiversidad de bacterias del suelo
Fundamento teórico (1h) (clase grabada y material para lectura previo al práctico)
Práctico (4h) –La diversidad microbiana recuperable a partir de métodos estándares de cultivo usualmente se encuentra por debajo del 1% de la diversidad presente en muestras de suelo. La secuenciación masiva de todo el ADN microbiano en una muestra de suelo permite caracterizar la estructura y diversidad de las comunidades (de bacterias, hongos o un grupo funcional en particular), e identificar filogenéticamente los organismos presentes. En este práctico realizaremos una extracción del ADN total de la muestra de suelo y se amplificará por PCR un fragmento del gen del ARNr 16S que será purificado y enviado a un servicio especializado para la secuenciación masiva de ampliconesdel gen . Los resultados se analizarán utilizando software de acceso libre.

 
 

Todas las fechas

  • De Lunes, 11 de Octubre de 2021 00:00 a Viernes, 26 de Noviembre de 2021 00:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar