Cartografía temática

Viernes, 04 de Noviembre de 2022 18:00 - Viernes, 02 de Diciembre de 2022 21:00
Archivos adjuntos

OBJETIVO GENERAL

Formar sobre el valor y aplicación de la Cartografía Temática, a partir del conocimiento de elementos teóricos y técnicos en el manejo de datos espaciales georreferenciados y las diferentes formas de representación cartográfica temática, con el uso de Sistemas de Información Geográfica y aplicaciones informáticas adecuadas para la investigación y/o gestión del territorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Permitir al estudiante comprender sobre Cartografía Temática en el contexto general de la Cartografía, a partir del conocimiento de conceptos, métodos y técnicas propias de la disciplina.

2. Desarrollar capacidades para el análisis de datos geográficos y elaborar la Cartografía Temática acorde a las necesidades de investigación y/o planificación del territorio.

3. Conocer las potencialidades de diferentes herramientas de representación cartográfica y disponer de opciones prácticas para la tarea profesional.

4. Establecer y aplicar las diferentes fases de tratamiento y gestión de la información geográfica, en aplicaciones informáticas y/o Sistemas de Información Geográfica, para adquirir cartografías temáticas.

1. IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA REPRESENTACIÓN TEMÁTICA

Valor de la dimensión y la representación espacial. Uso de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en Cartografía Temática. Breve evolución histórica de la Cartografía Temática. Elementos básicos en la construcción cartográfica. Importancia de los datos temáticos. Escalas de Medida. Método de clasificaciones de datos.

2. CRITERIOS DE REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

Comunicación cartográfica. Semiología Gráfica. Elementos de representación. Variables visuales. Relaciones fundamentales. Propiedades perceptivas. Generalización. Tipografía. Toponimia. Textos y etiquetado. Lectura e interpretación cartográfica.

3. MAPA BASE y MAPA TEMÁTICO.

Definiciones de Mapa Base y Temático. Clasificaciones y Tipos de Mapas Temáticos.

4. CARTOGRAFÍA TEMÁTICA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Cartografía Temática Cualitativa y Cuantitativa. Criterios para preparar Simbologías en SIG. Tipos de Mapas temáticos: corocromáticos, coropletas, isolíneas, isopletas, puntos y símbolos proporcionales, cartogramas y/o diagramas, flujos y superficies estadísticas.

5. CARTOGRAFÍA TEMÁTICA ESTÁTICA Y DINÁMICA.

Cartografía Temática Estática y Dinámica. Importancia de las consultas dinámicas. Mapas dinámicos. Representación de datos en el tiempo y espacio. Visualización cartográfica animada. Time Manager.

6. APLICACIONES DE REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN TEMÁTICA.

Aplicaciones cartográficas y estadísticas. PhilCarto: elaboración de mapas de coropletas y de flujos. Excel: elaboración de mapas de coropletas con Maps Bing y Mapas 3D básicos con Power Maps. Tableros de Control o Dashboard. Ejemplos de aplicaciones cartográficas y gráficas webs.

7. SIG Y CARTOGRAFÍA TEMÁTICA.

Análisis y elaboración de Mapas en ambiente SIG. Mapas en QGis: Diseño de impresión, parámetros y criterios para crear mapas temáticos y estadísticos, creación de Atlas cartográficos, añadir gráficos html creados con Javascript, Tableros de Control o Dashboard. Informaciones temáticas presentadas en modelos de 3 dimensiones. Creación de vistas 3D en QGis: Ventanas Vistas 3D, Qgis2threejs.

Todas las fechas

• De Viernes, 04 de Noviembre de 2022 18:00 a Viernes, 02 de Diciembre de 2022 21:00