Nicolás Rubido es Licenciado, Magíster en Física (FCien, UdelaR) y ha realizado un doctorado en Física en la Universidad de Aberdeen, Escocia. Trabaja como docente e investigador (Profesor Adjunto grado 3) en el Instituto de Física de Facultad de Ciencias. Sus intereses académicos se centran en el estudio de la Complejidad. Tal estudio busca analizar sistemas dinámicos acoplados, o sistemas complejos, para intentar predecir y/o controlar los comportamientos colectivos en base a cómo se encuentran interconectados, es decir, en base a las características del grafo de conexiones. Por ejemplo, su interés central son la predicción de cascadas o apagones en redes eléctricas y la comprensión de los comportamientos síncronos de las redes neuronales y el cerebro. También investiga en Mecánica de Fluidos y Turbulencia, propiedades matemáticas de Sistemas Dinámicos y Teoría de Grafos, y sistemas fuera del equilibrio con foco en la Teoría de Información.