geografía

 

La Licenciatura en Geografía busca formar profesionales con perspectiva crítica y reflexiva, un amplio y sólido conocimiento de la disciplina, manejo de diversos enfoques teórico-metodológicos, y la capacidad para realizar investigación y trabajar en el estudio y resolución de problemáticas del territorio en equipos multidisciplinarios. También busca desarrollar habilidades para la generación, gestión, enseñanza y divulgación del conocimiento geográfico tanto en ámbitos académicos como profesionales.

 

Perfil de egreso

Las personas que egresan de la Licenciatura en Geografía poseen una formación integral en la comprensión e interpretación de procesos que producen el espacio geográfico y son producidos en él. Comprenden las dinámicas de los procesos socio-económicos y ambientales que determinan la organización del territorio, y son capaces de integrarlas en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación básica o aplicada al abordaje de problemas ambientales y territoriales. Cuentan con herramientas que les permiten describir, analizar e interpretar los procesos que conforman el espacio geográfico para desarrollar tanto la planificación como la gestión y el ordenamiento integral del territorio.

 

Duración

La Licenciatura en Geografía requiere cumplir con un mínimo de 360 créditos, con una duración estimada de cuatro años lectivos.

 

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en cinco áreas de conocimiento:

  • Conocimientos básicos y general
  • Teórico - metodológica
  • Socioespacial
  • Sistemas ambientales
  • Tecnologías de la información geográfica

Tras una formación común e inicial de 220 créditos, este plan de estudios brinda la posibilidad de profundizar en el área de preferencia de cada estudiante dentro del campo de la Geografía, con tramos de formación que permiten realizar trayectorias coherentes y flexibles. La trayectoria curricular en Geografía incluye la realización de una tesina, con una propuesta de trabajo acordada entre cada estudiante y su tutor o tutora.

 

Inserción laboral

Quienes se desempeñan profesionalmente como geógrafas y geógrafos pueden dedicarse a evaluar temáticas espaciales relacionadas con las transformaciones urbanas que se desarrollan en los sistemas de ciudades. También a diagnosticar, analizar y evaluar las afectaciones de los sistemas ambientales como producto de la actividad económica y las transformaciones productivas en los espacios rurales. Pueden desempeñarse diseñando redes de transporte y logística, y abordar procesos de regionalización y desigualdades socioterritoriales en función de las nuevas territorialidades. Operan Sistemas de Información Geográfica, además de otras metodologías de abordaje espacial.


En función de los énfasis que cada estudiante realice en su trayectoria de egreso, como profesionales serán capaces de participar en equipos profesionales multidisciplinarios para realizar estudios de impacto ambiental, formular planes de ordenamiento territorial, y participar en la formulación de programas de desarrollo que integren la variable espacial.


Quienes egresan pueden desempeñarse en tareas académicas universitarias, en organismos del estado, organizaciones no gubernamentales, empresas consultoras, agencias de cooperación y ejercer libremente su profesión.

 

Departamentos donde se dicta

Montevideo

 

Dirección de carrera

Virginia Fernández

 

Acceso al EVA: Haz click aquí

 

Por consultas dirigirse a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actualizado: Febrero 2023

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar