Seminario Estrategias bacterianas de supervivencia en ausencia de proliferación

Categoría
Eventos Generales
Fecha
Martes, 29 de Mayo de 2018 15:30

Lugar: Salón de seminarios (salón rojo) del Instituto de Higiene

El Prof. Miguel Vicente, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC), de Madrid, España, tiene una amplia trayectoria científica centrada en el estudio de los mecanismos moleculares responsables de la división celular en bacterias tanto Gram negativas como Gram positivas, siendo actualmente un referente en este tema.

Resumen:

En Escherichia coli se producen condiciones de estrés extremo cuando la proliferación está bloqueada y aún más cuando su cromosoma está degradado. En estas condiciones, la supervivencia está gravemente comprometida o se pierde por completo. Si el crecimiento no se ve afectado, el bloqueo en la septación bacteriana da como resultado la producción de filamentos. La filamentación es una estrategia de supervivencia adoptada por los patógenos para evadir la respuesta inmunitaria y durante una infección puede contribuir a evitar su eliminación total. La principal diana molecular para bloquear la división celular es FtsZ, una GTPasa que es un antepasado de la Tubulina. Junto con FtsA y ZipA, FtsZ se localiza en el centro de E. coli formando un proto-anillo que inicia el ensamblaje del divisoma, la maquinaria molecular que completa la división. Si bien la inhibición de la actividad o de la producción de FtsZ son igualmente eficaces para bloquear la septación no parece que las dos alternativas tengan exactamente el mismo efecto ya que la ausencia de la proteína parece ser la más dañina.

Las maxicélulas de E. coli, que carecen de nucleoide, si bien pierden por completo la viabilidad realizan de todas formas algunos procesos biosintéticos y fisiológicos. Estos incluyen alguna de las funciones de la división celular como la polimerización de FtsZ y la oscilación de polo a polo del sistema Min, que contribuye a la localización del divisoma en el centro de la célula. De estas observaciones se deduce que las maxicélulas tienen niveles suficientes de GTP y ATP para realizar, respectivamente, las dos funciones. Concluimos de todo ello que la célula bacteriana es muy resistente al estrés severo, lo que puede complicar el desarrollo de nuevos antimicrobianos que impidan la división.

 
 

Todas las fechas

  • Martes, 29 de Mayo de 2018 15:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar