Megafauna 3D

Categoría
Eventos Generales
Fecha
Lunes, 02 de Julio de 2018 18:00
Lugar: Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa (Eduardo Acevedo 1427)
 
Megafauna 3D es un proyecto que busca acercar, difundir y poner en valor el patrimonio paleontológico de Uruguay y Sudamérica a través de las nuevas tecnologías de digitalización e impresión 3D. Una propuesta que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron Sudamérica miles de años atrás.
Es, a la misma vez: una iniciativa de digitalización de fósiles de la megafauna sudamericana del Pleistoceno, una plataforma educativa online, un repositorio de modelos 3D, una serie de recursos educativos y actividades interactivas sobre paleontología, y una gira de charlas y talleres por escuelas y museos de distintas ciudades de Uruguay.
Algunos de los animales que podrán encontrarse son los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, parientes gigantes de los actuales armadillos. Todos estos animales habitaron Uruguay y el resto de Sudamérica durante el Pleistoceno, llegando incluso a convivir con los humanos.
Realizado en Montevideo, Uruguay, este proyecto involucra a un equipo multidisciplinario de paleontólogos, docentes, diseñadores, fotógrafos y programadores. El proyecto se encuentra en etapa de crecimiento, con perspectivas de ampliar el repositorio de modelos 3D disponibles online y de poder conectarse con más comunidades de educadores, estudiantes, escolares, aficionados e investigadores de Latinoamérica.
Durante 2017 y parte de 2018, el equipo de Megafauna 3D estará de gira por distintos departamentos del país, presentando el proyecto y dando charlas y talleres en escuelas y museos. Además, se distribuirán cajas con materiales didácticos de MF3D en las instituciones visitadas. Estas cajas contendrán réplicas de fósiles impresas en 3D, infografías, láminas y actividades para trabajar en clase.
Los escaneos y reconstrucciones 3D fueron realizados por paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Los modelos tridimensionales han sido escaneados a partir de fósiles encontrados en Uruguay, pertenecientes a las colecciones Arroyo del Vizcaíno (Canelones), Museo Paleontológico Armando Calcaterra (Colonia), Museo Paleontológico de Dolores (Soriano), Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa (Montevideo) y Museo Nacional de Historia Natural (Montevideo).
Megafauna 3D es una iniciativa del Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Fcien), y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Montevideo, Uruguay, 2017

 
 
 

Todas las fechas

  • Lunes, 02 de Julio de 2018 18:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar