Biodiversidad en paisajes forestados de Uruguay

Categoría
Eventos Generales
Fecha
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 15:30
Lugar de reunión
Salón de Seminarios I, Facultad de Ciencias
Archivos adjuntos

Simposio "Biodiversidad en paisajes forestados de Uruguay", que se realizará el lunes 10 de diciembre entre las 15:30 y 17:30 hs en la Facultad de Ciencias (Iguá 4225, Salón de Seminarios 1), en el marco del V Congreso de Zoología de Uruguay.

 

Fundamentación. El sector forestal ha estado en el foco de un intenso debate en el contexto de la sustentabilidad. ¿Las plantaciones forestales son "desiertos verdes", o constituyen hábitats valiosos dentro del paisaje para la biodiversidad? Hoy sabemos que no son “desiertos verdes”, pero tampoco son comparables a los ecosistemas nativos reemplazados como hábitat para la fauna y flora1 . Las plantaciones forestales cubren en la actualidad más de un millón de ha en Uruguay, y podría llegar a dos millones en 2030 2. Por tanto, la búsqueda de la sustentabilidad del sector forestal es un fuerte desafío nacional, para la autoridad ambiental, para las empresas forestales, y para la academia.

1 Stephens y Wagner (2007), Brockerhoff et al (2008), Bremer y Farley (2010)

2 Uruguay XXI (2017)

Objetivo. Contribuir a la discusión sobre los efectos de la forestación sobre la diversidad animal de Uruguay.

Preguntas. La forestación reduce y fragmenta al ecosistema dominante de Uruguay, el pastizal, e introduce un “nuevo ambiente” en el paisaje. ¿Qué implica esto para la fauna, para los diferentes grupos? ¿Existen grupos más sensibles? ¿Existen grupos favorecidos? ¿Cómo varían los efectos según la escala espacial: rodal VS paisaje? ¿Cómo promover la conservación de las especies dentro de los paisajes forestados?

 

Programa

15:30. Presentación del Seminario. Brazeiro A.

15:45. Follaje vs hojarasca: Araneofauna en plantaciones de Pinus taeda en Uruguay. Jorge C, Laborda A y Simó M

16:00. Forestación, calidad de agua y fauna acuática. Teixeira de Mello F, Simón C, Burwood M, Cabrera L, Fosalba C y Meerhoff M

16:15. Apicultura en forestaciones de eucapliptos: una oportunidad con muchos problemas a resolver. Invernizzi C, Branchiccela B, Mendoza Y, Santos E, Castelli L, Arredondo D, Nogueira E, Juri P, Viera N, Bonora E y Antúnez K.

16:30. Respuesta de un ensamble de anfibios a la actividad forestal. Maneyro R y Carreira S

16:45. Relevamiento de aves en campos forestales de Uruguay. Azpiroz A

17:00. Conservation in afforested landscapes: a grassland bird perspective. Martínez-Lanfranco J, Vilella F y Miller D

17:15. Efectos escala-dependientes de la forestación sobre aves y mamíferos de Uruguay. Brazeiro A, Fernández P, Cravino A, Haretche F y Ruiz

 

Coordinador: Alejandro Brazeiro. BEC, IECA, Fac. de Ciencias, UdelaR. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Todas las fechas

  • Lunes, 10 de Diciembre de 2018 15:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar