En el jardín hay un pequeño mundo por descubrir

presentación_libro_con_cambios
Categoría
Biología
Fecha
Jueves, 29 de Octubre de 2020 14:30

El jueves 29 de octubre a las 14.30 horas la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Fundación Braille del Uruguay presentan el libro En el Jardín hay un pequeño mundo por descubrir, un manual de entomología accesible para niños y niñas con discapacidad visual realizado en base a descubrimientos de artrópodos que pueden encontrarse en un jardín escolar.

La actividad contará con la participación de la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín, la presidenta de la Fundación Braille, Carla Trivelli, el coordinador del proyecto Enrique Morelli y Ana Verdi, integrante del equipo que elaboró los contenidos.  La trasmisión se realizará por zoom y no por instagram como se había previsto originalmente:

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 881 8447 0866
Código de acceso: 8M8Ls&76W6

 

El trabajo fue coordinado por el Profesor Enrique Morelli de la Sección Entomología de Facultad de Ciencias y fue seleccionado para su financiamiento por Fondos concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

 

En el Jardín hay un pequeño mundo por descubrir

El libro, editado formato braille y macrotipo con idénticos contenidos, no es un cuento sino una pequeña guía de campo. Pensado para pequeños lectores con discapacidad visual, se elaboró con metodología especializada, para motivar el diálogo y la reflexión sobre los valores y riqueza de nuestra biodiversidad.

El lector tomará contacto con distintos visitantes de un jardín, podrá sentir el batir de alas de mangangá, o descubrir los cuernos de un bicho torito. El libro está organizado en 22 capítulos con representantes de los distintos grupos artropodianos, incluyendo además temas generales como la metamorfosis y el canto de los insectos y se completa con un glosario.

Los arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos son presentados en capítulos unitarios con sus características anatómicas más representativas, su forma de vida, su regionalidad y al final de cada capítulo se puede  encontrar una ficha técnica resumida.

Autores:

Coordinación: Enrique Morelli

Contenidos: Ana Verdi, Estrellita Lorier, Gabriela Bentancur-Viglione, (Sección Entomología)

Asesoramiento: Carla Trivelli, Presidenta de la Fundación Braille y maestra Delia Díaz

Corrección: Claudia Simón realizó una corrección crítica de la obra.

Ilustración: Guillermo Stoll.

Diseño: Gerardo Podhajny.

Poesías y canciones: Leticia Passeggi de “Encanto al alma”  y Martín Buscaglia.

 

 

 
 

Todas las fechas

  • Jueves, 29 de Octubre de 2020 14:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar