Difusión de tesis de grado de geología - Bach. Romina Sanabria

Categoría
Geología
Fecha
Jueves, 24 de Junio de 2021 11:00

Difusión de tesis de grado de geología - Bach. Romina Sanabria.
Título: Evaluación retrospectiva de la redistribución de suelo en las subcuencas Arroyo del Arbolito y Cañada del Horno (Departamento de Río Negro)”.

Tutor : Dr. César Goso
Co-tutora: Dra .Mirel Cabrera.

Trabajo final realizado conjuntamente en el Laboratorio de Radioquímica del CIN y el Instituto de Ciencias Geológicas.

Fecha: 24 de junio a las 11 hs vía plataforma Meet.
Los interesados favor comunicarse con Mirel Cabrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., quien les proporcionará el enlace.

 

Resumen del trabajo

El suelo es un recurso natural fundamental para la humanidad y muchos organismos, dado que conforma la base para la producción agrícola y posee diversas funciones ambientales al desempeñar un papel clave en los ciclos del agua, los nutrientes y el carbono, y constituir un ambiente privilegiado para la flora y la fauna terrestre. Los distintos usos de éste pueden influir en cómo se redistribuye, resultando en procesos de erosión y/o depositación, que además pueden influir en la colmatación de cuerpos de agua naturales y artificiales. Los objetivos de este trabajo fueron realizar una evaluación retrospectiva de la redistribución de suelos en las subcuencas con distintos usos productivos, del Arroyo del Arbolito (SAdA) y de la Cañada del Horno (SCdH), ubicadas próximas al embalse de la Represa Hidroeléctrica de Baygorria. Para ello, fue utilizada la técnica del isótopo 137 de Cesio (137Cs) estableciendo sitios de referencia de concentración y aplicando un muestreo de suelo en transectas, junto con el mapeo geológico y la caracterización de atributos geomorfológicos del área. Para la conversión de los datos de concentración de 137Cs, se utilizaron los modelos Distribución de Perfil, Difusión y Migración, Balance de Masa I y II y MODERN.

Los resultados indicaron que el modelo MODERN representa la opción más satisfactoria para realizar la conversión de concentración de 137Cs a tasas de suelo perdidas o ganadas por hectárea por año. Dicho modelo arrojó una tasa de pérdida de suelo neta de 3,61 y 3,79 (Mg.ha-1.año-1) para las SAdA y SCdH, respectivamente. Si bien los resultados son similares, la redistribución del suelo dentro de cada subcuenca es diferente, presentando variaciones según la cota del terreno (cotas altas-medias-bajas). Respecto a la geología, las cuencas no presentan grandes diferencias litológicas, y el estudio geomorfológico arrojó que en la SAdA hay una relación directa del comportamiento del suelo con la pendiente, mientras que en la SCdH no se presenta dicha relación, lo que indicaría la influencia de factores antrópicos en los procesos de redistribución de suelo actuantes.

 
 

Todas las fechas

  • Jueves, 24 de Junio de 2021 11:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar