Uruguay en la pandemia desde las ciencias sociales. Encrucijadas y posibles salidas

SOciales
Categoría
Eventos Generales
Fecha
Lunes, 28 de Junio de 2021 18:32
La Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar del ciclo «Uruguay en la pandemia desde las ciencias sociales. Encrucijadas y posibles salidas», que presentará su primer actividad este 28 de junio de 18.30 a 20 horas y será transmitida en vivo a través del canal de Youtube institucional. Allí se abordarán los siguientes temas: la situación sanitaria, la emergencia social y la política de la pandemia.

Esta propuesta surge a raíz de la designación por parte del Consejo de FCS de una comisión ad hoc encargada de dar a conocer el estado actual de la sociedad uruguaya frente a la pandemia. La Comisión elaboró un diagnóstico donde se hace referencia por un lado al aspecto sanitario y por otro a la situación social crítica.

En este sentido el objetivo es realizar una síntesis sobre la gravedad de la situación sanitaria actual y sus perspectivas a corto plazo así como sus efectos sobre la emergencia social en curso, analizando posibles escenarios de salida.

Los temas que se abordarán son: la situación epidemiológica actual, perspectivas para los próximos dos meses y las alternativas para controlar la pandemia; la experiencia internacional sobre movilidad y contagios; la percepción de riesgo y el estado del pensamiento sobre la pandemia en la sociedad uruguaya; protección social, medidas ante la crisis socioeconómica que profundiza la emergencia sanitaria: ¿cómo incidir para bajar la movilidad y aumentar los comportamientos de cuidado?, ¿qué debería hacer cualquier gobierno frente a estas circunstancias? y ¿qué es la libertad responsable?

La apertura estará a cargo de la decana de la Facultad, Dra. Carmen Midaglia.

Además participarán: Dr. Nicolás Wschebor del Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Udelar); Dra. (C) Jacqueline Ponzo, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar; Dr. Fernando Filgueira, Unidad de Métodos y Acceso a Datos, FCS, Udelar; Dra. Ximena Baraibar, Departamento de Trabajo Social, FCS, Udelar; y Dr. Daniel Chasquetti, Departamento de Ciencia Política, FCS, Udelar.

La moderación la realizará la Dra. Ana Rivoir, Departamento de Sociología, FCS, Udelar. Habrá un espacio para preguntas del público.

 

AFICHE

 
 

Todas las fechas

  • Lunes, 28 de Junio de 2021 18:32

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar