Trazabilidad molecular alimentaria con énfasis en detección, identificación y cuantificación de organismos genéticamente modificados en alimentos y sus materias primas

trazabilidad-molecular
Cursos Educacion Permanente
Lunes, 25 de Octubre de 2021 00:00 - Jueves, 09 de Diciembre de 2021 00:00
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

Fortalecer las capacidades analíticas moleculares, bioquímicas, agroecológicas y jurídicas para la certificación de las alternativas de producción orgánicas y agroecológicas. Los objetivos específicos son el capacitar en técnicas analíticas moleculares para el análisis, en cuanto a su composición especie-específica y transgenicidad (detección, identificación y cuantificación), de alimentos de consumo masivo y sus materias primas; y el dotar a los participantes con insumos teórico/prácticos para profundizar y consolidar aspectos interdisciplinarios en Bioseguridad.

TEMARIO

Contenidos Téoricos: Trazabilidad Molecular Alimentaria (TraMA) | Bioinformática básica, Genómica y Metagenómica, Barcoding y Metabarcoding | Análisis especie-específico de alimentos de origen animal y vegetal | Organismos Genéticamente Modificados (diseño, producción, paquete tecnológico, análisis cuali y cuantitativo) | Nuevas Tecnologías de producción de alimentos y su análisis (biología sintética, edición genética, cultivo de tejidos) | Bioseguridad (análisis, evaluación y comunicación del Riesgo, Paquete tecnológico, Principio Precautorio, Equivalencia Sustancial)| Análisis de plaguicidas en matrices alimentarias | Legislación (marcos y normas jurídicas vigentes, Principio de Precaución, Etiquetado) | Interdisciplina.

Módulo Teórico-Práctico (virtual): Extracción y caracterización de ADN a partir de Matrices Complejas | Electroforesis | PCRs | Aplicaciones bioinformáticas enfocadas en la TraMA (búsquedas en bases de datos, análisis de secuencias, estrategias de amplificación diferencial -alineamiento, diseño de cebadores- o PCR-RFLP, análisis de resultados) | Diseño experimental. Herramientas: Internet (data mining: Google Scholar, patentes, etc-, NCBI, etc), Paquetes Bioinformáticos de software libre (BLAST, Clustal, Bioedit, Chromas, Primer Premier, etc) | Análisis de plaguicidas en matrices alimentarias.

Destinatarios: Egresados universitarios. Egresados de centros de formación docente. Personas con ciclo terciario avanzado no completo. Trabajadores, empresarios e idóneos. Docentes y funcionarios de Universidades. Estudiantes avanzados de las carreras universitarias de grado. Público en general. Cupos limitados.

Todas las fechas

• De Lunes, 25 de Octubre de 2021 00:00 a Jueves, 09 de Diciembre de 2021 00:00