DESCRIPCIÓN
El curso ofrece una introducción a los principios del uso de las cámaras trampas, las cuales se han convertido en estos últimos años y en particular en Latinoamérica, en una herramienta muy útil para la investigación científica. Estos dispositivos representan una forma relativamente económica, no invasiva y consistentemente efectiva a la hora de muestrear especies silvestres. Se brindará a lo largo de este curso los conocimientos básicos y principios del fototrampeo, desarrollando habilidades entre los participantes para el correcto uso e instalación de las cámaras trampas, enfatizando en las preguntas a responder, en el diseño de muestreo, en los tipos de análisis de datos (inventarios, patrones de actividad, modelos de ocupación, curvas de acumulación, abundancia relativa) y en la interpretación de resultados. Además de clases virtuales, se contará con material audiovisual instructivo, se realizará una instancia de taller e intercambio y presentación de seminarios.
TEMARIO
Parte 1. Introducción al curso y al fototrampeo: orígenes y uso. Presentaciones de docentes y de participantes, descripción del programa. Introducción a las cámaras trampa: qué son, cómo surgen, tipos de estudio en general para los cuales fueron usadas. Cómo funcionan las cámaras trampa, consideraciones para la instalación general, foto y/o video, altura, cebar o no cebar. Características y limitaciones. Planilla de campo: todo lo que se debe y se puede anotar. Entrega de material audiovisual relacionado.
Parte 2. Diseño de muestreo: un abanico de posibilidades. Tipos de análisis que se pueden realizar y cómo se interpreta la información – inventarios, presencia o ausencia de fauna, abundancia, identificación individual, ecología poblacional, uso de hábitat, las influencias de factores externos (el cambio de uso y cobertura del suelo y la fragmentación). Entrega de material audiovisual relacionado.
Parte 3. Diseños de muestreo para el estudio de mamíferos de mediano y gran porte con cámaras trampa: Sistemático, Estratificado, Estratificado al azar, Completamente al azar. Expectativa vs. Realidad: cuando las cosas no son lo que uno planifica o espera.
Parte 4. Casos particulares: cámaras trampa para monitoreo de roedores, aves, primates arborícolas, quirópteros o especies puntuales. Ronda de preguntas.
Parte 5. ¡Cuántas imágenes/videos! ¿Y ahora qué hago? Métodos y programas para el procesado de imágenes obtenidas.
Parte 6. Taller: análisis de sets de datos de muestreos en Uruguay y Argentina. Demostración de softwares.
Parte 7. Casos de estudio y presentación de seminarios por parte de los participantes.
Cierre. Evaluación final individual vía plataforma. Instancia de intercambio y consultas.
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