Introducción a los métodos no invasivos de muestreo de meso-mamíferos terrestres

1-11
Categoría
Cursos Educacion Permanente
Fecha
Martes, 26 de Octubre de 2021 00:00 - Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 00:00
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

El objetivo central del curso es introducir a los y las estudiantes a la biología y métodos de estudio de las meso-mamíferos terrestres silvestres presentes en nuestro país. Se pretende brindar una primera aproximación a las diversas técnicas no invasivas utilizadas y el tipo de información que estas brindan. Se propone una discusión e intercambio enriquecedor sobre las preguntas que estas permiten abordar y contestar.

TEMARIO

  1. Presentación y generalidades del curso. Introducción a los meso-mamíferos silvestres presentes en Uruguay.
  2. Introducción a las métodos de muestreos no invasivos en el estudio de meso-mamíferos silvestres. Entregar de artículos científicos para discusión y seminarios.
  3. Uso de cámaras trampas y drone en el estudio de mamíferos. Tipos de cámaras, diseño de muestreo, instalación, y monitoreo. Introducción a programas de procesamiento de imágenes.
  4. Profundización y discusión en metodologías de búsqueda de rastros. Introducción al uso de guías y manuales de rastros de mamíferos. Discusión de las técnicas de recolección en campo como moldes de yeso, calcos y registros de imágenes.
  5. Muestras para análisis genéticos. Tipos de muestras, colecta y preservación de muestras. Obtención de información, individual, poblacional y ecosistémica.
  6. Metodologías para el estudio de enfermedades presentes en fauna silvestre.
  7. Primeras aproximaciones al análisis de datos para el estudio de la ecología de meso-mamíferos, integración de datos obtenidos por distintas técnicas.
  8. Primeras aproximaciones al análisis de datos de estudios genéticos y salud de meso-mamíferos. Presentación de seminarios por parte de los y las estudiantes.
  9. Presentación de seminarios por parte de los y las estudiantes.
  10. Taller de intercambio de ideas – debate y auto-evaluación.
 
 

Todas las fechas

  • De Martes, 26 de Octubre de 2021 00:00 a Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 00:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar