MICRO KIT - Biodiversidad de suelos

Cursos Educacion Permanente
Lunes, 06 de Diciembre de 2021 00:00

OBJETIVO GENERAL

Acercar a profesores de ciencias de educación media, herramientas de microbiología para laboratorios prácticos que puedan ser llevados a cabo en las aulas. Este taller permitirá fomentar el conocimiento de la microbiología a nivel de la enseñanza media, mediante el uso de una metodología práctica e innovadora que permita al estudiante comprender la relevancia que los microorganismos en los procesos ambientales llevados a cabo por los mismos.

• Alfabetización en ciencias de difícil acceso practico.
  • Generar nuevo conocimiento, mayor motivación y capacidades para el estudio de la microbiología.
  • Adquirir nuevas competencias científicas en alumnos de secundaria.

DINÁMICA

Proponemos el planteo de preguntas que puedan tener una respuesta a través de la experimentación, lo cual resulta imprescindible para entusiasmar a los estudiantes en el aprendizaje científico y para estimular el nacimiento de nuevas vocaciones científicas. Los participantes, al finalizar el taller, tendrán una evaluación que consiste en la preparación de su propio proyecto de aprendizaje por indagación, utilizando la herramienta propuesta: el MICRO-KIT

TEMARIO

Esta actividad permitirá exponer y discutir sobre las siguientes temáticas relacionadas a la microbiología básica y en particular los microorganismos del suelo:

1)Toma de muestras de suelo, conservación y preparación.

2)Conceptos básicos de microbiología: esterilidad, tipo de medios de cultivo. Metabolismo bacteriano. Conceptos de resistencia a antibióticos. Efectos del pH. Técnica de aislamiento por diluciones sucesivas en muestras complejas. Técnica de aislamiento por agotamiento con estría para cultivos puros

3)Microorganismos procariotas y eucariotas. Fenotipo y genotipo. Preparación de frotis para tinción de gran. Tinción del micelio fúngico. Observación en lupa y microscopio con lente de inmersión.

4)Cálculos: recuento en placa de microorganismos aerobios   Índices de diversidad.

Todas las fechas

• Lunes, 06 de Diciembre de 2021 00:00