Aprendiendo a ver: mariposas y orugas del Uruguay. Una aproximación a la conservación participativa

Cursos Educacion Permanente
Jueves, 23 de Junio de 2022 18:30 - Jueves, 28 de Julio de 2022 20:30
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

1 - Presentar al Orden Lepidoptera (Insecta) que a pesar de su popularidad en los distntos niveles académicos y naturalistas no se ha incorporado a los planes de manejo y gestón de los ecosistemas. Las mariposas presentan característcas propias como bioindicadores y pueden convertrse en una herramienta de gran utlidad incorporándose fácilmente a los programas de monitoreo y evaluación ecosistémica.

2 - Introducir a los estudiantes en la Ciencia ciudadana y el monitoreo participativo. Compartir experiencias mediante plataformas online, aplicaciones y programas de monitoreo. Caso de estudios: MICRA, Red de Avistamientos de mariposas del Uruguay y European Butterfly Monitoring Scheme (eBMS).

3- Brindar a los estudiantes los conceptos de los diferentes roles ecológicos de las mariposas mediante la utlización de conceptos como polinizadores, especies banderas, carismátcas, paraguas y bioindicadoras.

4 - Familiarizar a los estudiantes con los caracteres anatómicos de estados inmaduros y adultos de lepidópteros.

5 - Introducir a los estudiantes en la determinación taxonómica y sistemátca de las familias de lepidópteros del Uruguay.

6- Individualizar las distintas técnicas de relevamiento y monitoreo, tomas de datos, bases de datos. Salida de campo.

Todas las fechas

• De Jueves, 23 de Junio de 2022 18:30 a Jueves, 28 de Julio de 2022 20:30