Trazabilidad molecular alimentaria con énfasis en detección, identificación y cuantificación de organismos genéticamente modificados en alimentos y sus materias primas

1-31
Categoría
Cursos Educacion Permanente
Fecha
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 18:00 - Lunes, 17 de Octubre de 2022 13:00
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivos adjuntos

Objetivo General

Formar a las/los participantes en el estado del arte de las metodologías de utilización del ADN como trazador y analito, y que permiten el análisis de matrices complejas (alimentos, materias primas, ambiente), en cuanto a su composición especie-específica, así como analizar el contexto en que son aplicadas.

 

Objetivos específicos

  • Capacitar en técnicas analíticas moleculares para el análisis, en cuanto a su composición especie-específica y transgenicidad (detección, identificación y cuantificación), de alimentos de consumo masivo y sus materias primas.
  • Dotar a las/los participantes con insumos teórico/prácticos para profundizar y consolidar aspectos interdisciplinarios en Bioseguridad.
  • Fortalecer las capacidades analíticas moleculares, bioquímicas, agroecológicas y jurídicas para la certificación de las alternativas de producción orgánicas y agroecológicas.

 

Temario

Contenidos Téorico-Prácticos (virtual): Bioquímica analítica moderna en Trazabilidad Molecular Alimentaria (TraMa) / Extracción de ADN a partir de matrices complejas / Electroforesis / PCRs / OGMs / Estrategias de Biología Molecular analítica (Bioinformática, búsqueda bibliográfica y de secuencias de ADN, estrategias de amplificación diferencial -alineamiento, diseño de cebadores-, PCRs, Análisis de secuencias. Herramientas: Internet (Google -scholar, patentes, NCBI, PubMed, etc), Paquetes Bioinformáticos de software libre (Clustal, Bioedit, Chromas, Primer Premier, etc) / Nuevas tecnologías genómicas aplicadas a la generación de cultivares y alimentos derivados y su análisis/ Bioseguridad relacionada con los OGMs / Etiquetado de alimentos derivados de OGMs / Plaguicidas y su análisis / ADN Ambiental / Aspectos jurídicos vinculados a la Bioseguridad / Alternativas Agroecológicas y Certificación de Productos.

Módulo Práctico (presencial): Extracción y caracterización de ADN a partir de alimentos y materias primas/ Electroforesis / PCRs / Análisis y Discusión de Resultados.

 
 

Todas las fechas

  • De Lunes, 26 de Septiembre de 2022 18:00 a Lunes, 17 de Octubre de 2022 13:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar