Desarrollo de proyectos en citogenética aplicados a la docencia en Ciencias Biológicas

Cursos Educacion Permanente
Sábado, 01 de Octubre de 2022 08:30 - Sábado, 29 de Octubre de 2022 12:30
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

• Generar un espacio teórico-práctico de capacitación en conceptos básicos relacionados con la duplicación y variación del material hereditario en la mitosis y meiosis, y las características de los cromosomas gigantes en dípteros.

• Facilitar la integración de conceptos básicos de citogenética aplicables a proyectos educativos en la enseñanza e investigación en Ciencias Biológicas.

PROGRAMA

El curso se desarrollará en tres módulos de Seminarios Teórico-Practico. Cada módulo incluye una síntesis de los conceptos básicos y relevantes en herencia y genética relacionados con la meiosis, mitosis y aplicación del estudio de los cromosomas politénicos en la genética evolutiva. También se explicará la técnica del método citológico del aplastado que luego se aplicará en distintos materiales para visualizar cromosomas. Se brindará material bibliográfico de consulta y guías gráficas en los talleres prácticos.

Módulo Mitosis (1/10). Conceptos básicos relacionados con la duplicación del material genético. Desarrollo de la técnica del aplastado en meristemo de cebolla. Observación de los preparados citológicos e identificación de los estadios de la mitosis en microscopio.

Módulo Meiosis (15/10). Conceptos básicos de la meiosis en la producción de los gametos. Desarrollo de la técnica del aplastado en gónada de langostas, testículos fijados anteriormente. Observación de los preparados citológicos e identificación de los estadios de la meiosis.

Módulo Cromosomas Politénicos (22/10 y 29/10). Características de los cromosomas politénicos y su utilización en los estudios genéticos y evolutivos en dípteros. Desarrollo de la técnica del aplastado en glándulas salivares de larvas de Drosophila disecadas in vivo. Observación de los preparados citológicos e identificación de los cromosomas utilizando mapa citológico de referencia de la especie.

Todas las fechas

• De Sábado, 01 de Octubre de 2022 08:30 a Sábado, 29 de Octubre de 2022 12:30