Las dimensiones del conflicto Humano - Fauna silvestre a nivel global

1-35
Categoría
Cursos Educacion Permanente
Fecha
Lunes, 24 de Octubre de 2022 18:00 - Viernes, 28 de Octubre de 2022 20:00
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivos adjuntos

OBJETIVOS 

Brindar un panorama de los conflictos humano-animales que se dan a nivel global, con énfasis en ejemplos nacionales y regionales. Profundizar en las distintas dimensiones involucradas en los conflictos desde la perspectiva humana.

 

TEMARIO

Módulo 1. Definiciones: qué es el conflicto entre humanos y fauna silvestre, quiénes están involucrados, cuándo un animal se define problemático, cuáles son los principales costos del conflicto. Un poco de historia: ejemplos de interacciones negativas entre fauna y humanos lejanos (y no tan) en el tiempo.

Módulo 2. Factores que afectan los conflictos. Los factores antrópicos que generan potenciales conflictos: el crecimiento demográfico, el cambio de uso del suelo. Los factores biológicos de las especies que pueden desarrollar situaciones conflictivas: edad, estado sanitario, distribución espacial de los recursos, patrones de comportamiento. Comportamiento humano: definición de percepción, riesgo y exposición. Factor mediático. Cambio climático.

Módulo 3. “Observando el conflicto a través del hombre”: daño a cultivos y forestaciones, depredación de animales domésticos, ataques a humanos, daño a vehículos/propiedades, conflictos por enfermedades.

Módulo 4. “Observando el conflicto a través de la especie”: conflictos relacionados con Artrópodos, Serpientes, Carnívoros, Herbívoros, Exóticos, Marinos y perros asilvestrados.

Módulo 5. Introducción al manejo del conflicto entre humanos y fauna silvestre. Instancia de debate.

 
 

Todas las fechas

  • De Lunes, 24 de Octubre de 2022 18:00 a Viernes, 28 de Octubre de 2022 20:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar