Actualización y profundización en mariposas y orugas del Uruguay: una aproximación a la taxonomía específica

Cursos Educacion Permanente
Jueves, 03 de Noviembre de 2022 18:30 - Jueves, 08 de Diciembre de 2022 20:30
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

1-Profundizar en los saberes adquiridos (en cursos anteriores de EP y otras instancias de capacitación) sobre el Orden Lepidoptera (Insecta) que a pesar de su popularidad en los distntos niveles académicos y naturalistas no se ha incorporado a los planes de manejo y gestón de los ecosistemas. Las mariposas presentan característcas propias como bioindicadores y pueden convertirse en una herramienta de gran utlidad incorporándose fácilmente a los programas de monitoreo y evaluación ecosistémica.

2 - El curso se desarrollará mediante clases expositivas, seguidas de talleres para fijar los conceptos y profundizar en la taxonomía mediante un trabajo práctico. Cada tema desarrollado será presentado y existirá un tiempo para la observación de los ejemplares, la comprensión de las estructuras anatómicas y la identificación sistemática mediante el uso de claves de reconocimiento. Un apartado para la presentación de seminarios está también previsto dentro del desarrollo del curso.

3- Familiarizar a los estudiantes con los caracteres anatómicos de estados inmaduros y adultos de lepidópteros.

4 - Introducir a los estudiantes en la determinación taxonómica y sistemática de las familiasde lepidópteros del Uruguay.

5- Individualizar las distintas técnicas de relevamiento y monitoreo, tomas de datos, bases de datos. (Salida de campo).

TEMARIO

Unidad 1: Diagnosis del orden Lepidoptera. Estudios de los caracteres de valor taxonómico. La anatomía del grupo será estudiada para poder interpretar las claves sistemáticas.

Unidad 2: Sistemática y Taxonomía, con la diagnosis de las familias representadas en Uruguay.

Unidad 3: Sistemática y Taxonomía de Rhopalocera (Superfamilia Papilionoidea) Familia Papilionidae, Familia Hesperiidae, Familia Lycaenidae, Familia Pieridae, Familia Riodinidae, Familia Nymphalidae. Diversidad de especies y distribución conocida en Uruguay.

Unidad 4: Sistemática y Taxonomía de Heterocera, con la diagnosis de las 32 familias representadas en Uruguay.

Unidad 5: Actividad práctica. Talleres de Manejo de claves de reconocimiento, de uso de herramientas informáticas básicas para la elaboración de bases de datos y monitoreo participativo. Se realizará un Taller con salida de campo.

Unidad 6: Seminarios. En este tramo del curso, los estudiantes analizarán y presentarán trabajos que tengan que ver sobre todo con la aplicabilidad técnico profesional de este grupo zoológico en distintas áreas. Los artículos abordarán entre otras las siguientes temáticas: Utilización de las mariposas (Papilionoidea) como bioindicadoras del tipo de hábitat y su biodiversidad en distintos ambientes, etc.

Todas las fechas

• De Jueves, 03 de Noviembre de 2022 18:30 a Jueves, 08 de Diciembre de 2022 20:30