OBJETIVOS
1-Profundizar en los saberes adquiridos (en cursos anteriores de EP y otras instancias de capacitación) sobre el Orden Lepidoptera (Insecta) que a pesar de su popularidad en los distntos niveles académicos y naturalistas no se ha incorporado a los planes de manejo y gestón de los ecosistemas. Las mariposas presentan característcas propias como bioindicadores y pueden convertirse en una herramienta de gran utlidad incorporándose fácilmente a los programas de monitoreo y evaluación ecosistémica.
2 - El curso se desarrollará mediante clases expositivas, seguidas de talleres para fijar los conceptos y profundizar en la taxonomía mediante un trabajo práctico. Cada tema desarrollado será presentado y existirá un tiempo para la observación de los ejemplares, la comprensión de las estructuras anatómicas y la identificación sistemática mediante el uso de claves de reconocimiento. Un apartado para la presentación de seminarios está también previsto dentro del desarrollo del curso.
3- Familiarizar a los estudiantes con los caracteres anatómicos de estados inmaduros y adultos de lepidópteros.
4 - Introducir a los estudiantes en la determinación taxonómica y sistemática de las familiasde lepidópteros del Uruguay.
5- Individualizar las distintas técnicas de relevamiento y monitoreo, tomas de datos, bases de datos. (Salida de campo).
TEMARIO
Unidad 1: Diagnosis del orden Lepidoptera. Estudios de los caracteres de valor taxonómico. La anatomía del grupo será estudiada para poder interpretar las claves sistemáticas.
Unidad 2: Sistemática y Taxonomía, con la diagnosis de las familias representadas en Uruguay.
Unidad 3: Sistemática y Taxonomía de Rhopalocera (Superfamilia Papilionoidea) Familia Papilionidae, Familia Hesperiidae, Familia Lycaenidae, Familia Pieridae, Familia Riodinidae, Familia Nymphalidae. Diversidad de especies y distribución conocida en Uruguay.
Unidad 4: Sistemática y Taxonomía de Heterocera, con la diagnosis de las 32 familias representadas en Uruguay.
Unidad 5: Actividad práctica. Talleres de Manejo de claves de reconocimiento, de uso de herramientas informáticas básicas para la elaboración de bases de datos y monitoreo participativo. Se realizará un Taller con salida de campo.
Unidad 6: Seminarios. En este tramo del curso, los estudiantes analizarán y presentarán trabajos que tengan que ver sobre todo con la aplicabilidad técnico profesional de este grupo zoológico en distintas áreas. Los artículos abordarán entre otras las siguientes temáticas: Utilización de las mariposas (Papilionoidea) como bioindicadoras del tipo de hábitat y su biodiversidad en distintos ambientes, etc.
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