ADN Ambiental en ecosistemas acuáticos

Lunes, 07 de Noviembre de 2022 13:00 - Viernes, 11 de Noviembre de 2022 17:00
Archivos adjuntos

OBJETIVOS

• Introducir a estudiantes del área de la ecología, biología acuática y ciencias ambientales en herramientas moleculares, particularmente en el uso de ADN ambiental en monitoreos ambientales.
  • Brindar conceptos teóricos y prácticos para la determinación del ADN ambiental en ambientes acuáticos y su uso en monitoreos de biodiversidad que permitan dar respuesta a preguntas sobre la historia natural, ecología y conservación de las especies, poblaciones y comunidades acuáticas.
  • Promover entre los estudiantes el uso de técnicas moleculares y su aplicación en monitoreos ambientales mediante la presentación de casos particulares desarrollados en Uruguay.

TEMARIO

Dia 1 (7 noviembre: 13-19 hs teórico)

0. Características y evaluación del curso.

1. Introducción al curso- aplicación de técnicas moleculares en ecología acuática.

2. Historia del ADN ambiental (ADNa): de técnica de diagnóstico microbiológico a herramienta para el estudio de poblaciones de censo reducido de eucariotas.

3. Conferencia Docentes invitados

Especies Exóticas Invasoras y ADN ambiental de organismos eucariotas en Uruguay; E.

Brugnoli, L. Capurro, G. Laufer, C. Martínez.

Uso de las comunidades microbianas como indicadoras de calidad ambiental en ecosistemas costeros; Cecilia Alonso.

Dia 2 (8 noviembre: 13 a 19 hs teórico)

4. Factores, vectores y otros detalles de diseño experimental que no podemos olvidar al estudiar ADN ambiental. (PARTE A).

5. Factores, vectores y otros detalles de diseño experimental que no podemos olvidar al estudiar ADN ambiental (PARTE B).

6. De Minibarcode a Metagenómica: Aplicación y metodología.

7. Conferencia Docentes Invitados (Experiencias de Barcode en Uruguay)

Uso del barcoding y técnicas relacionadas en el análisis de muestras alimentarias complejas (Claudio Martínez). Oportunidades y desafíos en el análisis por metabarcoding de muestras complejas vegetales (Mariana Cosse).

Dia 3 (9 noviembre: 9-12 teórico y 13 a 18 Práctico)

MAÑANA

8. Metodología para la detección del ADNa.

Laboratorio 1: Colecta y organización de acuarios. Familiarización con equipos e insumos.

Extracción de Genómico total/PCR Tiempo real/ PCR Tiempo final/ Secuenciación.

Dia 4 (10 noviembre: 9-12 Práctico y 13 a 17)

Finalización de Práctico y discusión de resultados

Día 5

Realización del examen escrito y presentación de seminarios-casos de estudio por estudiantes.

Todas las fechas

• De Lunes, 07 de Noviembre de 2022 13:00 a Viernes, 11 de Noviembre de 2022 17:00