Defensa de Tesis de Maestría

Categoría
Defensas
Fecha
Jueves, 14 de Junio de 2018 13:30

Título: Estructura social y comunicación acústica de la tonina Tursiops truncatus en la costa atlántica uruguaya"

Lugar: Salón de seminarios 2, Facultad de Ciencias

Tribunal:
Presidenta: Dra. Ana Silva
Vocales: Dr. Gabriel Francescoli y Dra.Valentina Franco-Trecu
 
Directora: Dra Bettina Tassino
Co-directores:  Dr. Alexandre de Freitas Azevedo (Universidad Estadual Rio de Janeiro-Brasil) y  MSc. Paula Laporta (CURE, UdelaR)
Resumen:
En especies altamente sociales, el éxito reproductivo de los individuos depende de las relaciones que establecen con otros individuos, donde el mantenimiento de estos vínculos se sustenta en una comunicación fluida y eficaz. Las toninas Tursiops truncatus se organizan en grupos de tamaño y composición variable, con asociaciones fluidas, aunque algunas pueden permanecer estables por muchos años. En el ambiente acuático, la comunicación acústica, fundamental para mantener estos vínculos, se efectúa principalmente mediante silbidos, un tipo particular de sonido de frecuencia modulada y banda estrecha. En Uruguay, la población de toninas es reducida (≈ 70 individuos) y se distribuye fundamentalmente en el área costera comprendida entre La Paloma y La Coronilla-Cerro Verde, Departamento de Rocha. La tonina
ha sido declarada especie prioritaria para la conservación por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y en los planes de manejo de estas áreas hay acciones de conservación que la incluyen. El objetivo general de esta tesis fue aportar al conocimiento del comportamiento social de la tonina en la costa atlántica uruguaya.

 
 

Todas las fechas

  • Jueves, 14 de Junio de 2018 13:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar