Defensa de Tesis de Maestría

Categoría
Defensas
Fecha
Viernes, 21 de Diciembre de 2018 10:00
Lugar de reunión
Salón 2, CURE Maldonado, .

Nos es grato invitarlos a la defensa de Tesis de Maestría en Biología PEDECIBA de la Licenciada Noelia Gobel.

Título de Tesis: Robustez y vulnerabilidad de las redes tróficas frente la invasión de rana toro.   

Tribunal: Dr. Marcelo Loureiro (Presidente), Dr. Iván González y Dra. Carla Kruk 

Director: Dr. Alvaro Soutullo

Co-director: Dr. Matías Arim

Museo Nacional de Historia Natural, Montevideo, MEC

Centro Universitario Regional Este, Maldonado, UdelaR

 

Resumen

1) La introducción de especies exóticas invasoras produce fuertes impactos en las comunidades invadidas, alterando su estructura, diversidad y funcionamiento. Estos cambios afectan a los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las sociedades que de estos dependen. Se ha avanzado significativamente en la comprensión del fenómeno de invasiones, su impacto en la diversidad de las comunidades y su dependencia a interacciones entre pocas especies. Sin embargo, y a pesar que las invasiones cambian la cantidad e identidad de las especies en las redes ecológicas, es escaso el conocimiento sobre los mecanismos involucrados y en particular sobre la interacción entre las especies invasoras y la estructura de las redes tróficas. 

2) Una de las especies invasoras más problemáticas es la rana toro, Lithobates catesbeianus, la cual tiene varias poblaciones asilvestradas en Uruguay y la región. Se planteó como hipótesis que en la invasión de rana toro, el adulto se inserta como un depredador tope que acopla vías energéticas, mientras que su larva lo hace en posiciones inferiores alterando el canal de los detritos. La integración de este canal de detritos con el canal de productores es identificada como un importante determinante de la estabilidad de los ecosistemas. El desbalance de los canales energéticos sería entonces clave en el impacto de la invasión. 

3) En esta tesis se exploran los efectos de la invasión de adultos y larvas de rana toro sobre la estructura de las comunidades nativas y su impacto en la integración y funcionamiento de los canales energéticos. A partir de muestreos de campo y bases de datos de Aceguá (Cerro Largo) y Rincón de Pando (Canelones), se contrastaron comunidades no invadidas versus invadidas, con presencia y ausencia de peces en ambos escenarios. Se consideró a la estructura de la comunidad en términos taxonómicos, distribución de tamaños corporales y estructura trófica a partir del análisis de nichos isotópicos. 

4) Las comunidades invadidas presentaron mayor abundancia de peces, menores abundancias de renacuajos nativos y un corrimiento de la distribución de tamaños corporales de los diferentes componentes hacia tallas mayores. Los adultos de rana toro presentaron posiciones tróficas altas integrando las vías de productores primarios y detritos. Las larvas presentaron posiciones intermedias y se asociaron a la vía detritívora. Mientas que la integración de vías energéticas hacia mayores posiciones tróficas fue invariante frente a la invasión y cambios en composición taxonómica y funcional, la diversidad del espacio isotópico en presencia de peces se vio significativamente reducida por la invasión. En este mismo sistema, encontramos un aumento significativo en la biomasa de peces, en particular los de mayor tamaño, generada a partir de la vía de los detritos. 

5) La robustez en el patrón de integración de canales energéticos es congruente con el papel central que tendría en la estabilidad de las redes tróficas. No obstante, los cambios observados en el espacio isotópico y en la composición de las comunidades indican un cambio en su estructura y funcionamiento de las vías energéticas, donde los diferentes estadios ontogénicos de L. catesbeianus jugarían distintos roles. A pesar de mantener la integración de vías energéticas, la reducción del espacio isotópico debería desestabilizar al sistema, aumentando la variabilidad en el funcionamiento ecosistémico. El avance en la comprensión de los cambios ocurridos con la invasión de rana toro y los mecanismos involucrados, representa un mejor sustento para el desarrollo de estrategias de manejo de esta especie en Uruguay y en las múltiples regiones del planeta afectadas por esta invasión. 

 
 

Todas las fechas

  • Viernes, 21 de Diciembre de 2018 10:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar