Estudio de la dosis depositada por radiaciones ionizantes de tomografías computarizadas en pacientes pediátricos

Categoría
Defensas
Fecha
Jueves, 20 de Junio de 2019 11:30
Lugar de reunión
Salón Seminario 1 de la Fcien

El jueves 20 a las 11.30 en el salón Seminario 1 de la Fcien, Marcel Frederico defenderá su tesis de maestría titulada "ESTUDIO DE LA DOSIS DEPOSITADA POR RADIACIONES IONIZANTES DE TOMOGRAFÍAS COMPUTARIZADAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS".

Tribunal: Ricardo Faccio, Luis Dibarboure y Daniel Andisco.

Orientadores: Arnaldo Prata Mourao Filho y Hugo Cerecetto.

Resumen:

Los exámenes radiológicos son cada vez más utilizados en la clínica para análisis diagnóstico de distintos tipos de patologías. Estos exámenes tienen asociada una dosis que es recibida por el paciente. Además, los riesgos  en la exposición a la radiación ionizante son distintos de acuerdo al grupo al que pertenezca el individuo. De acuerdo a la edad, es más radiosensible  el grupo de niños en relación al de adultos por lo que se hace evidente la utilización de protocolos de diagnóstico especialmente diseñados para este tipo de pacientes. Estrategias de reducción de dosis son difíciles de implementar por causa de la falta de orientación adecuada sobre los exámenes de Tomografía Computarizada (TC) incluso teniendo equipos que ofrecen la posibilidad de una adpatación de los parámetros de funcionamiento de acuerdo con el perfil físico del paciente y la aplicación de diagnóstico para el cual se destina el estudio. Para la optimización de protocolos, el conocimiento de las distribuciones de dosis es importante cuando se desean modificar los parámetros de adquisición. 

En este trabajo fue utilizado un fantoma de tórax de PMMA de dos años de edad, con aberturas que permiten observar la dosis en cinco regiones. En cinco equipos de TC, tres de marca General Electric (128, 64 y 4 canales) y dos Siemens (64 y 2  canales), la región central del fantoma fue irradiada de forma de obtener las dosis utilizando cámaras tipo lápiz. Películas radiocrómicas fueron posicionadas en la periferia y en la región central del fantoma para ser irradiadas con diversos protocolos helicoidales de forma de observar las distribuciones de dosis en cada una de estas regiones, luego que las películas fueran procesadas. 

Los resultados permitieron comparar los valores de los índices de dosis obtenidos con cámara de ionización con los perfiles longitudinales de variación de dosis registrados en las películas. El tomógrafo 1 fue el que generó mayores valores de dosis mientras que el tomógrafo 3 fue el que generó menores valores de dosis.

A través del análisis de los resultados, fueron sugeridos tres protocolos optimizados para el tomógrafo 1, uno para el tomógrafo 2, tres para el tomógrafo 3, 1 para el tomógrafo 4 y dos para el tomógrafo 5.Para las adquisiciones pediátricas de niños de 2 años tensiones menores a 120 kV son las más recomendables. En caso de existir las tensiones 100 kV y 80 kV, éstas son las recomendables. 

Las utilizaciones de estos protocolos optimizados para niños de 2 años de edad, pueden generar dosis entre 2.42 mGy y 8.48 mGy para un mismo tipo de examen dependiendo de la tecnología disponible, considerando que se generan imágenes con el mismo objetivo diagnóstico.

 
 

Todas las fechas

  • Jueves, 20 de Junio de 2019 11:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar