Divulgación de Tesina de fin de carrera de la Lic. en Biología

Categoría
Divulgación
Fecha
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 14:00
Lugar de reunión
Salón de Seminarios II, Facultad de Ciencias

Difusión oral de la tesina de grado de la Licenciatura en Biología de Juan Manuel Trinidad 

Título:  "Extracción y caracterización estructural de moléculas bioactivas en cáncer de próstata obtenidas de plantas utilizadas en la medicina tradicional Maya" 

Turores:  Dr. Guzmán Álvarez (Laboratorio de Moléculas Bioactivas-CENUR Litoral Norte) y Lic. Rafael Fort (Laboratorio de Interacciones Moleculares-UdelaR).

Evaluadores: Dr. Ernesto Cuevasanta y Mag. Mauricio Mastrogiovanni

Resumen

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres de todo el mundo. El tratamiento actual para el cáncer de próstata es una combinación de cirugía, terapia hormonal, radiación y quimioterapia. Los agentes terapéuticos comúnmente utilizados en la clínica incluyen anti-andrógenos esteroideos y no esteroideos. Estos pocos agentes tienen múltiples efectos adversos y no son 100% efectivos. Se ha demostrado que varios compuestos y mezclas de plantas son eficaces contra el crecimiento de células de cáncer de próstata. La actividad in vivo de algunos compuestos aislados como la capsaicina y la curcumina fue reportada en modelos murinos de cáncer de próstata. En este trabajo preparamos una biblioteca de extractos de plantas de la medicina tradicional maya. Las plantas utilizadas fueron seleccionadas en base a su uso en las comunidades mayas contemporáneas para el tratamiento de diferentes enfermedades. Los diferentes extractos se evaluaron mediante ensayo de MTT dosis fija de 25 μg/ml utilizando una línea celular de cáncer de próstata sensible andrógenos (LNCaP). El ensayo MTT identificó a siete de las diez plantas con una actividad antineoplásica interesante. Los extractos de estas plantas se sometieron a un fraccionamiento bioguiado para estudiar sus componentes principales. Identificamos tres compuestos con efectos antineoplásicos contra las células LNCaP, uno de los cuales muestra selectividad para las células neoplásicas en comparación con las células benignas.

Fort RS, Trinidad Barnech JM, Dourron J, Colazzo M, Aguirre-Crespo FJ, Duhagon MA*, Guzmán Álvarez*. Isolation and Structural Characterization of Bioactive Molecules on Prostate Cancer from Mayan Traditional Medicinal Plants. Pharmaceuticals (Basel). 2018 Aug 14;11(3). pii: E78. doi: 10.3390/ph11030078.

 

Cuándo: 30 de noviembre a las 1400 hs 

Dónde: salón seminario 2.  

 

 
 

Todas las fechas

  • Viernes, 30 de Noviembre de 2018 14:00

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar