Difusión oral de Tesina de grado

Categoría
Divulgación
Fecha
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 10:30
Lugar de reunión
Sala Sotelo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
Divulgación oral de la Tesina de Grado de la Licenciatura en Bioquímica de la Bach. Mariángeles García  
 
Título:  "Caracterización de bacterias filamentosas en lodos activados para el tratamiento de aguas residuales industriales" 
 
Dirigida por Dra. Angela Cabezas y la Lic. Patricia Bovio.
 
 
 
RESUMEN:
El proceso de lodos activados es el sistema más utilizado para el tratamiento de efluentes por el cual se logra depurar aguas residuales. Estos sistemas se ven ocasionalmente afectados por el crecimiento excesivo de bacterias filamentosas lo cual trae inconvenientes asociados al esponjamiento de los lodos conocido como bulking y la formación de espumas o foaming. Esto afecta negativamente las propiedades del lodo causando una baja sedimentabilidad y pérdida de sólidos. Las bacterias filamentosas pueden pertenecer a grupos taxonómicos diversos. En nuestro país, no se conoce cuales son las bacterias filamentosas predominantes causantes de problemas en lodos activados.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar las bacterias filamentosas presentes en tres sistemas de tratamiento de aguas residuales: maltería, bebidas no alcohólicas y residuos hospitalarios. Para ello se analizaron muestras de lodos activados por microscopía de contraste de fases e Hibridación in situ fluorescente (FISH) utilizando sondas dirigidas al filo Chloroflexi. Se realizó  secuenciación masiva del gen de ARNr 16S  y se analizaron las secuencias utilizando QIIME.
Los resultados mostraron que la morfología y abundancia de filamentosas fueron diferentes en las diferentes muestras. Cada reactor presentó morfotipos característicos de bacterias filamentosas. Mediante FISH se detectó la presencia del filo Chloroflexi en las muestras de los 3 reactores, pero la abundancia fue mayor en RH. Por otra parte, los resultados obtenidos por secuenciación masiva concuerdan con el análisis de FISH, ambos muestran la presencia del filo Chloroflexi para los tres reactores pero señalan una mayor abundancia en RH. Las comunidades desarrolladas en cada reactor fueron muy diferentes indicando una fuerte influencia del sustrato. Se detectaron varios grupos de bacterias filamentosas además de Chloroflexi como Thiothrix unzi, Ca. Alysiosphaera europaea y Nostocoida limicola I.
En conclusión, se logró caracterizar diferentes filamentosas en los tres reactores además del filo Chloroflexi por primera vez en industrias de nuestro país. La aplicación de técnicas moleculares como FISH y secuenciacion masiva fueron herramientas indispensables para lograr su caracterizacón, proceso fundamental para desarrollar medidas de control y/o evitar futuros problemas de sobrecrecimiento.
 
 

Todas las fechas

  • Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 10:30

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar