1 Los estudiantes Gabriel Chiappino Facundo Díaz Guadalupe Silva y Marcos Pringles 1El Programa de apoyo a la investigación estudiantil (PAIE) de CSIC busca fomentar la creatividad e inquietudes de los estudiantes de grado apoyando la realización de pequeños proyectos originales de investigación que pongan en práctica ideas sobre sus temas de interés. Uno de los proyectos financiados en la convocatoria 2020 es “Paleoecología de moluscos marinos del Holoceno de Uruguay” de los estudiantes Gabriel Chiappino, Facundo Díaz, Marcos Pringles y Guadalupe Silva, orientados por la docente Alejandra Rojas del Departamento de Paleontología. Alejandra también se encuentra trabajando en el proyecto Fondo Vaz Ferreira “Moluscos marinos y paleoambientes de la costa uruguaya durante las oscilaciones climáticas del Pleistoceno Tardío – Holoceno” financiado por la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (MEC).

En el marco del proyecto PAIE se realizó una salida de campo que tuvo como objetivo la colecta de muestras de un yacimiento rico en moluscos fósiles del Holoceno localizado en Playa Verde -departamento de Maldonado- datado en unos 6500 años de antigüedad. El estudio de la tafonomía y paleoecología de los moluscos hallados en este y otros yacimientos similares permite reconstruir cómo eran las condiciones paleoambientales de nuestra costa hace algunos miles de años. 2 Yacimiento fosilífero en Playa Verde docente Alejandra Rojas

Las muestras colectadas fueron trasladadas al Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias, donde el equipo trabaja en su procesamiento: las valvas de moluscos son liberadas del sedimento, se identifican y cuentan los especímenes de bivalvos y gasterópodos y se analizan las preferencias ecológicas y frecuencia de las especies presentes. Todo el material colectado es debidamente acondicionado, catalogado e ingresado a la Colección Paleontológica de la Facultad de Ciencias.

Los resultados preliminares obtenidos indican que dicho yacimiento se formó en condiciones de baja energía, tal como lo sugiere la presencia de moluscos preservados con sus valvas articuladas y enteras. Entre la veintena de especies halladas, la presencia del bivalvo Anomalocardia flexuosa (Linnaeus, 1767) que no habita en aguas uruguayas, sino que lo encontramos viviente al norte del estado de Rio Grande do Sul en Brasil, indica que la temperatura del agua hace 6500 años era mayor a la actual.

3 Observaciones y levantamiento de datos en el yacimiento Playa Verde

El yacimiento de Playa Verde es uno de los varios depósitos fosilíferos que nos encontramos estudiando en diferentes departamentos como Colonia, Canelones y Rocha. El objetivo es aportar al conocimiento paleontológico de las asociaciones de moluscos marinos del Cuaternario de Uruguay, para conocer las comunidades y paleoambientes de nuestra costa durante las oscilaciones climáticas y del nivel del mar ocurridas en los últimos miles de años.

5_Colecta_de_muestras.jpg6 Procesamiento y análisis de las muestras en el Lab. de Paleontología4 Moluscos fósiles con valvas articuladas