Durante la pandemia de COVID-19 la información sobre el coronavirus humano SARS-CoV-2 ha tenido mucha difusión. Sin embargo, es importante recordar que los coronavirus constituyen un grupo diverso de virus, que infectan aves y mamíferos provocando enfermedades muy importantes para la salud animal. El representante más relevante de los coronavirus aviares, y el primero en ser descrito, es el virus de la bronquitis infecciosa aviar, perteneciente al grupo gammacoronavirus. Este virus afecta a aves de corral provocando una enfermedad respiratoria con importantes consecuencias para la avicultura.

674146cc bb5d 4826 b2d5 568db495dc59

Por mucho tiempo el virus de la bronquitis infecciosa aviar fue el coronavirus más estudiado, y se convirtió en un modelo de evolución por su diversidad genética y antigénica. Esto genera importantes dificultades para su control por vacunación si las cepas vacunales difieren de las que circulan en el campo. En una revisión publicada por la Dra. Ana Marandino, investigadora de la sección Genética Evolutiva de nuestra facultad, se describe la variabilidad de este virus en Sudamérica.

El trabajo Genetic and Antigenic Diversity of Infectious Bronchitis Virus in South America fue publicado por invitación de la revista Avian Diseases de la American Association of Avian Pathologists. La Dra. Marandino es reconocida como especialista en coronavirus aviares en Sudamérica por sus trabajos sobre la variabilidad genética y antigénica del coronavirus aviar, la atenuación de cepas para vacunas y por haber secuenciado los primeros genomas de este virus para el continente.

El trabajo puede consultarse aquí o en la revista: https://bioone.org/journals/avian-diseases/volume-65/issue-4

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar