BANNER MARZO MES DE LAS MUJERES

Marzo, mes de las mujeres

A lo largo de Marzo, mes de las mujeres, la facultad desarrollará una serie de actividades para contribuir a la visibilización del rol y la importancia de las mujeres en la ciencia. ¡Les invitamos a sumarse!

Muestra fotográfica “Mujeres haciendo ciencia”

En el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia lanzamos una convocatoria fotográfica con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres que hacen ciencia, con particular énfasis en el quehacer científico, la promoción de niñas y mujeres en ciencia, y el legado de mujeres científicas. Una primera selección de fotografías se está publicando en la cuenta de Instagram de la facultad, y podrá apreciarse a través de  los televisores instalados en el hall de entrada a partir del jueves 17 de marzo.

Muestra “Micromachismos”

Esta intervención busca promover la reflexión y aportar al trabajo sobre las desigualdades de género. Fue producida en 2020 por estudiantes y docentes del curso Género y comunicación visual en la ciudad de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU) en coordinación con la Comisión abierta de equidad de género de la Udelar. Podrá visitarse a partir del martes 15 de marzo en el pasillo que lleva a la Biblioteca.

Poster sobre publicaciones de científicas en Colibrí

El equipo de Biblioteca de FCien, dentro de su trabajo de recopilación y difusión del conocimiento científico, elaboró un poster con algunos datos y preguntas para pensar la producción académica en clave de género. Estará disponible en el Hall de entrada a partir del viernes 18 de marzo.

Puesto de exhibición del corto “Ultrasonoro”

El grupo Neuroendocrinología del Comportamiento, integrado en su mayoría por mujeres investigadoras, elaboró un corto de divulgación y un puesto autoexplicativo sobre su trabajo. La instalación podrá visitarse en el Hall de entrada a partir del lunes 21 de marzo.

Trayectorias de las mujeres en Física

El proyecto EQUIS nos presenta un avance de su trabajo con datos sobre la situación de las mujeres en física. El poster muestra algunas estadísticas sobre estudios de grado y posgrado, así como la situación de las investigadoras en el SNI. Si estudiás o estudiaste física, podés contribuir con la investigación completando esta encuesta.

Mujeres en Neurociencias

La Sociedad de Neurociencias del Uruguay propone una serie de actividades para visibilizar a las mujeres neurocientíficas de nuestro país. A partir del lunes 21 de marzo se exhibirán en el Hall de entrada una serie de posters con las contribuciones actuales al conocimiento de las neurociencias por parte de investigadoras uruguayas. El viernes 25 de marzo a las 14.30 se realizará una actividad presencial que incluirá los comentarios y reflexiones de la Dra. Ana Silva sobre el Informe de la evaluación de las desigualdades de género en las neurociencias dentro de la comunidad latinoamericana; la presentación del libro Abrazarte entre muros por parte de la Dra. Annabel Ferreira; y la proyección de cortos audiovisuales basados en entrevistas a 20 neurocientíficas uruguayas por parte de estudiantes. + información aquí

Ciencia, tecnología y género

La Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias invita a un espacio de debate en el que se presentará la perspectiva de ciencia, tecnología y género. El objetivo es generar un intercambio entre las personas presentes a partir del cual problematizar la situación de mujeres y disidencias en la actividad científica en Uruguay, y reflexionar sobre los sesgos que puede tener la ciencia a consecuencia de esto. La actividad se realizará el jueves 31 de marzo entre las 10 y las 12hs en el Hall de entrada. + información aquí

Diagnóstico organizacional con perspectiva de género

A partir del mes de marzo, y en el marco de la implementación del Modelo de calidad con equidad de género se realizará una campaña de sensibilización asociada al primer nivel del diagnóstico.