La tuberculosis aumenta e investigadoras de la Facultad de Ciencias buscan entender a la bacteria que la causa para combatirla

En 2017 se constataron 879 casos de tuberculosis (TB) en Uruguay, lo cual confirma un aumento progresivo en los últimos 10 años con más de 24 casos cada 100.000 habitantes. Las cifras fueron compartidas por la investigadora de la Facultad de Ciencias (Fcien) de la Udelar, Andrea Villarino, el pasado 24 de marzo durante el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis contra la que existe la vacuna BCG desde 1921, pero la cual no es totalmente efectiva ya que la bacteria se ha vuelto más resistente a las defensas de los seres humanos.

Si bien el 90% de los infectados logra contener e incluso eliminar la infección, se estima que alrededor de un 30% de la población está infectada con la bacteria en estado latente, no activa.

Para revertir estas realidades, equipos de la Fcien trabajan para entender cómo la Mycobacterium tuberculosis logra vivir dentro de nuestras células, cómo funciona y cuáles son sus características específicas. Con este objetivo estudian la interacción de proteínas de la bacteria con proteínas humanas y los efectos que esto causa en nuestras células. Otro frente de investigación es la evaluación del desarrollo de herramientas de diagnóstico de la infección activa por Mycobacterium tuberculosis, informó Villarino.

Ejemplos de estas líneas de investigación son el proyecto financiado por la ANII "Avanzando en las vías de señalización eucariota moduladas por la fosfatasa PtpA de Mycobacterium tuberculosis" del grupo dirigido por Villarino en la Sección Bioquímica y que involucra a estudiantes de grado y posgrado, y la tesis en curso del Doctorado en Biotecnología que realiza Paula Tucci con la dirección de Mónica Marín.

Actualmente la TB es la enfermedad infecciosa más letal del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó el periódico la diaria el 4 de abril de este año.

La tasa es especialmente alta entre las personas privadas de libertad con 742,2 cada 100.000 habitantes, o que tienen VIH+ (1.192,3), frente a la tasa de la población general que es de 28,6 cada 100.000 habitantes. Las cifras publicadas por la periodista Leticia Castro fueron extraídas del informe “Situación de la tuberculosis en Uruguay 2018” de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Según este relevamiento, Uruguay tiene buenas cifras de tratamientos, ya que en 2017 el 74,9% de los tratamientos fueron exitosos y se constató un 7,9% de fallecidos.

Los síntomas asociados a una posible tuberculosis son la tos con flema por más de 15 días, un estado de cansancio y debilidad general, el dolor en el pecho, el sudor nocturno, la fiebre y la pérdida de peso. Para combatirla es fundamental tener una vida sana y detectarla a tiempo, tomar los antibióticos que se indican en los servicios de salud, y sobre todo completar el tratamiento hasta el final, ya que la mayoría de las muertes por tuberculosis podrían evitarse con un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado.