Licenciatura en ciencias biológicas

La Licenciatura en Ciencias Biológicas busca formar profesionales con un profundo conocimiento de los seres vivos, desde sus aspectos moleculares hasta su relación con el medio, con un enfoque evolutivo y sistémico, y un especial énfasis en el desarrollo de las capacidades de investigación y generación de conocimiento. También forma a dichos profesionales en la planificación, gestión, manejo, enseñanza y divulgación del conocimiento biológico, con aptitud de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Perfil de egreso

Las personas que egresan de la Licenciatura en Ciencias Biológicas cuentan con conocimientos profundos de la ciencia de la vida que les permiten realizar investigación y aplicar sus saberes en la resolución de problemas vinculados a los seres vivos en sus diferentes niveles de organización: molecular, celular, organísmico y sistémico.

Duración

La Licenciatura en Ciencias Biológicas requiere cumplir con un mínimo de 360 créditos, con una duración estimada de cuatro años lectivos.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en cuatro áreas de conocimiento:

• Científico básica
  • Biología celular y molecular
  • Diversidad biológica
  • Reflexión científica y formación general

La estructura del plan inicia con un tramo común de 210 créditos, que tiene como objetivos asegurar una sólida formación básica, propiciar la comprensión disciplinar más especializada y preparar a cada estudiante para un ejercicio responsable de la profesión. Posteriormente, el tramo de orientación permite a cada estudiante realizar unidades curriculares optativas y electivas tales como cursos, pasantías, seminarios y talleres de acuerdo a un perfil de egreso individual. Esto incluye la realización de un trabajo final de carrera.

Inserción laboral

El trabajo profesional de quienes egresan de Ciencias Biológicas está íntimamente relacionado con el desarrollo productivo, ambiental, tecnológico y científico del país. Podrán desarrollar actividades profesionales en laboratorios de diagnóstico y/o de elaboración de productos bioquímicos, bacteriológicos y farmacológicos; en el trabajo con animales de producción (granjas, criaderos, laboratorios); en industrias lácteas y alimenticias; en clínicas y hospitales; y en la transferencia activa de conocimientos mediante asesorías y consultorías.

Pueden desempeñarse también en el ámbito de diseño y gestión de políticas públicas vinculadas a la temática con roles de generación de conocimiento, asesoramiento, planificación, gestión y control. Las capacidades adquiridas en la formación en Ciencias Biológicas son de gran interés para organizaciones de la Sociedad civil, organismos internacionales y para proyectos relacionados con la conservación y de la biodiversidad y la sustentabilidad.

También pueden desempeñarse en el campo de la investigación científica, la enseñanza y la gestión, tanto en ámbitos públicos como privados.

Departamentos donde se dicta

Montevideo

Dirección de carrera

Miguel Simó