cs de la atmósfera

La Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera busca crear capacidades para atender las necesidades específicas de nuestra realidad, tanto en problemas meteorológicos, climáticos y físicos, como por el potencial uso en aplicaciones económicas, productivas y de políticas públicas para nuestra sociedad.

Se trata de una carrera compartida entre Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería.

Perfil de egreso

Las personas que egresan de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera cuentan con las capacidades para plantear y atender problemas en meteorología sinóptica, observación y predicción del tiempo, climatología y varibilidad climática, con énfasis en la región del sudeste de Sudamérica. Manejan con familiaridad la jerarquía de modelos del tiempo y el clima (dinámicos, numéricos, estadísticos o combinaciones). Pueden atender problemas en las diversas escalas espacio-temporales que se presentan en la atmósfera, desde problemas de cambio climático global hasta aspectos micro-meteorológicos, incluyendo la contaminación atmosférica.

Duración

La Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera requiere cumplir con un mínimo de 360 créditos, con una duración estimada de cuatro años lectivos.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en áreas temáticas:

• Matemática
  • Física
  • Mecánica de los fluidos y dinámica atmosférica
  • Actividades integradoras
  • Actividades especiales
  • Laboratorios
  • Tratamiento de datos
  • Métodos numéricos
  • Química
  • Recursos hídricos y otras geociencias
  • Ciencias y sociedad

Inserción laboral

Quienes se desmpeñan como profesionales de las ciencias de la atmósfera cuentan con preparación suficiente para insertarse en el medio y también seguir aprendiendo. Pueden participar en equipos interdisciplinarios o interactuar desde la meteorología con otros profesionales en aspectos agro meteorológicos, hidrometeorológicos y ambientales (locales y globales). También pueden integrarse a equipos profesionales u organizaciones, incluyendo las educativas o de investigación. Trabajan con base científica y herramientas actualizadas, y con responsabilidad profesional.

Departamentos donde se dicta

Montevideo