geología

 

La Licenciatura en Geología busca formar profesionales con perfil multidisciplinario y aptitud para actuar en las diversas áreas de las ciencias geológicas, incorporando en su quehacer los principios de la ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromisos socio-ambientales.

En 2022, el Sistema Regional de Acreditaciones Universitarias del Mercosur (ARCU - SUR) acreditó la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias. Este reconocimiento a la calidad académica de la carrera confirma que cumple con los criterios aprobados a nivel regional, dando garantía del nivel académico y científico de los profesionales formados. La certificación estará vigente por un plazo de seis años, tras los cuales deberá renovarse. Si bien este reconocimiento no confiere derecho al ejercicio profesional en otros países, facilita el reconocimiento de títulos y diplomas y, en consecuencia, mejora las posibilidad de movilidad entre distintos países. Por otra parte, facilita el desarrollo de programas regionales de cooperación entre los sistemas de educación superior. 

Perfil de egreso

Las personas que egresan de la Licenciatura en Geología poseen una formación que les permite el estudio integral y a todas las escalas del subsuelo y los materiales que lo componen, así como la evolución geológica de nuestro planeta.

 

Duración

La Licenciatura en Geología requiere cumplir con un mínimo de 360 créditos, con una duración estimada de cuatro años lectivos.

 

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en cuatro áreas de conocimiento:

  • Científico-básica
  • Geología fundamental
  • Profundización
  • Reflexión científica y formación general

La estructura del plan inicia con un tramo común de 210 créditos mínimos, que tiene como objetivo asegurar una sólida formación básica. Posteriormente, en el tramo de orientación, cada estudiante realiza un conjunto de actividades curriculares optativas y electivas (cursos, pasantías, seminarios, talleres, etc) de acuerdo a un perfil de egreso individual.

 

Inserción laboral

Quienes se desempeñan como geólogas y geólogos están en condiciones de desarrollarse en actividades de investigación científica básica y aplicada, en la industria minera, en el alumbramiento y manejo de recursos hídricos subterráneos, en estudios ambientales, en consultorías sobre diversos temas y en enseñanza de la geología a todos los niveles.

Pueden dedicarse a la investigación científica, asesorar en políticas públicas, realizar carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes, así como planificar, dirigir, evaluar, coordinar, supervisar y efectuar estudios vinculados con la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, suelos y sus características tecnológicas.

 

Departamentos donde se dicta

Montevideo

 

Dirección de carrera

Elena Peel

 

Por consultas dirigirse a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acceso al EVA haz click aquí

Actualizado: Febrero 2023

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar