EIMG_20220902_165120.jpgl Sistema Regional de Acreditaciones Universitarias del Mercosur (ARCU - SUR) acreditó la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias (UDELAR). Este reconocimiento a la calidad académica de la carrera confirma que cumple con los criterios aprobados a nivel regional, dando garantía del nivel académico y científico de los profesionales formados. La certificación estará vigente por un plazo de seis años, tras los cuales deberá renovarse. 

El 14 de octubre, la Comisión Ad hoc de acreditación otorgó esta certificación luego de que la Facultad de Ciencias recibiera la visita del Comité de Pares Evaluadores del Sistema ARCU-SUR en setiembre de este año. Si bien este reconocimiento no confiere derecho al ejercicio profesional en otros países, facilita el reconocimiento de títulos y diplomas y, en consecuencia, mejora las posibilidad de movilidad entre distintos países. Por otra parte, facilita el desarrollo de programas regionales de cooperación entre los sistemas de educación superior. 

La decana Mónica Marín expresó “esta noticia nos llena de alegría no solo por el reconocimiento a la calidad del proyecto académico sino también por todo lo que significa como resultado de un proceso de autoevaluación colectivo muy importante”. En ese sentido, destacó “el papel que cumplieron las profesoras Elena Peel y Rosana Muzio, quienes lideraron la  generación y sistematización de información que nos va a permitir continuar mejorando, tomando decisiones en base a información sólida, ordenada y sistematizada.”  

El informe de acreditación destaca que la carrera cuenta con “docentes con un perfil profesional y académico adecuados para llevar adelante el proyecto académico, respaldando las actividades de docencia, investigación y extensión”. Asimismo, remarca “la importancia del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) que favorece a estudiantes de la carrera con una una primera aproximación a la investigación y al trabajo en equipo” y finalmente señala “alto nivel de inserción” que alcanza el 80% de egresados ocupados. 

foto de cesar gosso

El proceso de acreditación inició en octubre de 2018, cuando la Licenciatura en Geología se presentó voluntariamente para ser evaluada. La pandemia obligó a posponer la instancia de visita del Comitè de Pares Evaluadores, que finalmente se realizó en los primeros días de septiembre de 2022. Antes de la visita, la Facultad de Ciencias presentó un Informe de autoevaluación y completó un complejo formulario de recolección de datos e información, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Comisión ad hoc de acreditación. 

Creada en 1978, la Licenciatura en Geología es la única en todo el país que forma profesionales en la temática de las Ciencias Geológicas. Con un perfil multidisciplinario, apto para actuar en las diversas áreas de las ciencias geológicas, los profesionales cuentan con herramientas para incorporar en su quehacer los principios de la ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromisos socio-ambientales. Se procura formar geólogos con sólidos conocimientos básicos y con una formación importante en áreas de profundización que el estudiante elige a medida que avanza en su carrera.. El título de Licenciado/a en Geología posibilita al egresado o egresada continuar su formación con diversas opciones de posgrado en el país o en el exterior. 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

Twitter @FcienUdelar