En el marco del proceso de Evaluación Institucional, Facultad de Ciencias recibirá la visita de Pares Evaluadores los días 20, 21 y 22 de junio. Realizarán entrevistas con distintos actores de la comunidad.

¿Qué es la Evaluación Institucional?

La Evaluación institucional tiene como objetivo analizar sistemáticamente la institución para conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora, diagnosticar en base a información y valoraciones y formular un Plan de Desarrollo Estratégico. Es un proceso global, integrador y participativo, que abarca transversalmente la institución, el desarrollo de las funciones de investigación, enseñanza y extensión, su infraestructura edilicia, características de la comunidad universitaria, entre otros.

Consta de tres etapas a recorrer por el servicio: Autoevaluación, Evaluación Externa y generación de un Plan de Mejoras.

¿En qué etapa estamos?

Durante 2020, 2021 y 2022 la comisión cogobernada de Evaluación Institucional llevó adelante la Autoevaluación Institucional. Esta etapa culimó con la aprobación del Informe de Autoevaluación en el Consejo de la Facultad de Ciencias.

Ahora nos encontramos realizando la Evaluación Externa, que tiene como objetivo verificar el proceso de Autoevaluación, identificar áreas a mejorar y realizar recomendaciones. Para ello se designó a un equipo de Pares Evaluadores Externos que realizarán una visita a Facultad de Ciencias. A partir de sus observaciones y de las informaciones, opiniones y valoraciones recogidas durante el contacto con docentes, estudiantes, egresados/as y funcionarios/as, realizarán un Informe.

La selección de los pares evaluadores (dos extranjeros y uno nacional) se realiza por la Comisión de Evaluación Institucional  y Acreditación de la Universidad de la República, en base a una propuesta de posibles integrantes realizada por Facultad de Ciencias. La propuesta de pares evaluadores realizada a la CEIyA fue aprobada por el Consejo de Facultad de Ciencias el 18 de abril de 2023. El comité evaluador ya fue seleccionado, y está conformado por:

• Francisco Tamarit: Licenciado en Física por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Física por el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, habiendo realizado sus estudios de posgrado en la misma institución. Es profesor titular de la FAMAF, fue Decano de esta Facultad y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras actividades de gestión académica y dirección de instituciones.
  • María Alejandra Zinni: Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Básicas por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente es Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Judith Sutz: Es Ingeniera Electricista por la Universidad Central de Venezuela, y Doctora en Socio-Economía del Desarrollo por la Universidad de la Sorbona, París. Entre otras actividades de investigación, fue coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de la Universidad de la República.

La visita está programada para los días 20, 21 y 22 de junio de 2023.

¿Cómo termina este proceso?

La etapa final del proceso de Evaluación Institucional consiste en la elaboración de un Plan de Mejoras, que se constituye como un plan estratégico de desarrollo de la institución. Contiene las valoraciones efectuadas en el informe de Autoevaluación y las recomendaciones de los Evaluadores Externos, incluyendo las acciones que se consideran pertinentes para superar o eliminar las debilidades detectadas en la evaluación. Se realizará durante el segundo semestre de 2023.

Por más información puedes visitar nuestra web, el portal en EVA o dirigirte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.