Módulo I: Aportes de la ciencias cognitivas a la educación: debate y neuromitos
a. Introducción a las ciencias cognitivas y las neurociencias
b. Historia de las Ciencias Cognitivas (distinción Ciencias Cognitivas-Conductismo)
c. Bases biológicas (Evolución, herencia, sistema nervioso)
d. Desarrollo: maduración del cerebro y plasticidad, naturaleza y crianza.
Módulo II: Percepción y atención
a. Sensación y percepción
b. Atención
c. Atención y percepción en el aula
Módulo III: Memoria y aprendizaje
a. Sistemas de memoria
b. Bases biológicas de los sistemas de memoria
c. Memoria y aprendizaje
Módulo IV: Emoción y motivación
a. Las emociones y su relación con el aprendizaje.
b. Motivación: perspectivas teóricas y su relación con el trabajo en el aula.
Módulo V: Autorregulación, Funciones Ejecutivas y contexto
a. Procesos cognitivos superiores.
b. Desarrollo de las funciones ejecutivas.
c. Factores moduladores del desarrollo cognitivo.
Módulo VI: Cognición numérica y matemáticas
a. Competencias básicas
b. Aprendizaje
c. Dificultades en la adquisición de la matemática
Módulo VII: Lenguaje
a. Comunicación
b. Aprendizaje de la lectura
c. Dificultades en la adquisición de la lectura
Módulo VIII: Integración de tecnología al aula
a. Introduciendo computación y pensamiento computacional en el aula
b. Diseño de intervenciones y herramientas tecnológicas
Módulo IX: Ciclo circadiano y procesos de enseñanza-aprendizaje
a. Ritmo circadiano
b. Preferencias circadianas y aprendizaje
Módulo X: Evaluación del desarrollo y de la calidad de ambientes educativos en
primera infancia: teoría y medición
a. Desarrollo Infantil, calidad de ambiente, y bienestar docente
b. Evaluación del desarrollo y de la calidad de ambiente
c. Instrumentos para la evaluación
Iguá 4225 esquina Mataojo
Montevideo, 11400
Uruguay
Tels: +598 2 525 8618 al 23
Instagram: @fcien.udelar
Twitter: @FcienUdelar
facebook: @fcienudelar
you tube: Facultad de Ciencias Udelar