OBJETIVOS
Informar, formar, para discernir y actuar en temas vinculados a la alimentación, hacia la necesaria transición de meros consumidores a consumactores. Con un énfasis en los aspectos biológicos –a la vez que integrando los aspectos sociales y ambientales- de la nutrición, se busca dar una mirada integral y dotar a l+s participantes del curso de herramientas prácticas a la hora de producir, adquirir, preparar y consumir los alimentos.
CONTENIDOS
1- Alimentación Integral, Miradas desde la Bioquímica, Nutrición, Ciencias Sociales, Antropología y el enfoque de Derechos.
2- Integración biosistémica: Genética. Epigenética. Ambiente, interno y externo:
microbioma, viroma, holobioma. Metabolismo alimentario. Fases, etapas e integraciones. Respiración, oxidación, fermentación. Homeostasis redox, y ácido/base (alcalina).
3 - Ingredientes alimentarios declarados y no declarados y sus efectos: grasas trans, endulzantes, espesantes, colorantes, conservantes, realzadores del sabor, acrilamida, plásticos, organismos genéticamente modificados / transgénicos / editados, plaguicidas. Aspectos nutricionales, legales (etiquetado) y culinarios.
4- Preparación de nuestros alimentos (materiales de cocina bajo revisión crítica: aluminio, teflón; fuentes de calor, tiempos de cocción, otros; ).
5- Ejemplos de aliados metabólicos, genéticos, epigenéticos y ambientales, en nuestra dieta. Alternativas prácticas: Agroecología, producción orgánica, y otras alternativas (huertas, fermentaciones). Soberanía alimentaria. Interdisciplina. Alimentación saludable en tiempos de pandemia. Interdisciplina: Competencias transversales y de trabajo (formas de trabajo colaborativas, trabajo en equipo y dinámicas de grupos).
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