El Departamento de Geografía se compone de dos unidades: el Laboratorio de Estudios Socioterritoriales (LES) y el Laboratorio de Técnicas Aplicadas al Análisis del Territorio (LTAAT). Ambas unidades desempeñan tareas de enseñanza de grado, investigación y la extensión.

Dentro de sus cometidos principales está el formar recursos humanos altamente calificados con capacidades científicas, analíticas y sintéticas para la comprensión de los elementos y procesos que componen y se desarrollan en el territorio, así como generar propuestas que atiendan las necesidades de la sociedad en armonía con el ambiente, empleando para ello las tecnologías de la información geográfica.

Historia y Antecedentes

El 26 de diciembre de 1958, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias aprobó la creación del Departamento de Geografía, Física y Biológica Una década más tarde, en 1968, se creó la Licenciatura en Geografía. Con la creación de la Facultad de Ciencias en 1990, el Departamento de Geografía, junto con su Licenciatura en Geografía, se integró como parte fundacional de la nueva facultad. En el año 2000, el Departamento se organizó en tres laboratorios con el objetivo de fortalecer las capacidades básicas en áreas como la investigación, la docencia y la extensión. Desde 2009, se estructura bajo su actual organización, la cual incluye el Laboratorio de Estudios Socioterritoriales y el Laboratorio de Técnicas Aplicadas al Análisis del Territorio.

 

Las principales líneas de investigación del Departamento de Geografía son:

 

  • Estudios Socioterritoriales

    El territorio del arroz en Uruguay. Trabajadores, territorio y salud en torno al uso de agroquímicos. Territorios alternativos de producción

    [Ver más]
  • Técnicas Aplicadas al Análisis del Territorio

    Técnicas de sensoramiento remoto y machine learning para la detección y modelado de fenómenos ambientales y territoriales. Evolución y perspectivas

    [Ver más]
  • 1

Comisión Directiva del Departamento de Geografía

 Directora/a:    Dra. Virginia Fernández
 Delegación orden docente:            Mag. Raquel Alvarado, Mag. Yuri Resnichenko   
 Delegación estudiantil:   Sebastián Sosa, Juan Berriel, Andrea Barbieri

 

Docentes del Departamento de Geografía:Descargar listado aquí 

Tel.: Interno 173 / Directo 2525 1552

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar