El Instituto de física desarrolla actividades de investigación en el área de las Ciencias Físicas incluyendo la Acústica Ultrasonora, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera, Física Médica, Física de Altas Energías, Mecánica Estadística y Física No Lineal, Sistemas Complejos y Física Estadística, y Teoría Cuántica de Campos y Relatividad General.

Actualmente el Instituto está integrado por un total de 51 docentes, 23 de los cuales tiene dedicación total. Tiene a su cargo la coordinación y dictado de los cursos correspondientes a las Licenciaturas en Física, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera y Física Médica. Además, imparte los cursos de Física de las Licenciaturas en Biología, Bioquímica y Geología. Los docentes del Instituto participan también en el dictado de los cursos de la Maestría y el Doctorado en Física y de la Maestría en Geociencias, organizados por el PEDECIBA. Además de las Licenciaturas en Física y en Astronomía, en 2011 se creó la Licenciatura en Física Médica orientada a formar profesionales que se desempeñen en el ámbito clínico, con una sólida base física y matemática con especial énfasis en las aplicaciones a radiaciones ionizantes e imagenología. 

En la búsqueda permanente por encontrar nuevas opciones que atiendan las necesidades del país, en la actualidad se trabaja conjuntamente con el Instituto de Geología en la implementación de una carrera de grado en Geofísica, la que ya cuenta con la aprobación en general de ambos institutos.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617