El Instituto de Física desarrolla actividades de docencia e investigación en el área de las Ciencias Físicas incluyendo la Acústica Ultrasonora, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera, Física Médica, Física de Altas Energías, Mecánica Estadística y Física No Lineal, Sistemas Complejos y Física Estadística, y Teoría Cuántica de Campos y Relatividad General.

Actualmente el Instituto está integrado por un total de 46 docentes, 22 de los cuales tienen dedicación total, además de cargos financiados con fondos extrapresupuestales de proyectos. Es responsable de la coordinación y dictado de la mayoría de los cursos correspondientes a las licenciaturas en Física, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera y Física Médica. Además, imparte cursos para las licenciaturas en Biología, Bioquímica, Geología y Geografía. Los docentes del Instituto participan también en el dictado de cursos para la Maestría y el Doctorado en Física y para la Maestría y el Doctorado en Geociencias, organizados por Pedeciba-Udelar.

En la búsqueda permanente por encontrar nuevas opciones que atiendan las necesidades del país, el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Física incluye un perfil en Geofísica, el cual apunta a proporcionar a sus estudiantes una sólida base en física y matemáticas, así como en aspectos fundamentales de la Geofísica de Tierra Sólida.