El jueves 7 de noviembre a partir de las 13.00 en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Parque Batlle, se realizará el encuentro de intercambio y reflexión “Violencia y acoso en la Universidad: responsabilidad colectiva”. La Udelar convoca a estudiantes, docentes, funcionarios TAS, egresados e interesados en general a participar.

Hace años que en la Udelar discutimos sobre acoso, violencia y discriminación en la universidad. Aquello que muchas veces fue planteado como problemas personales, hoy lo entendemos como problemas colectivos que aún tienen respuestas insuficientes. A lo largo y ancho de nuestra institución han surgido grupos, comisiones y espacios dedicados a tratar el tema. También se han fortalecido los que ya existían. Nuestra comunidad hoy dedica su atención al tema, construye y demanda respuestas. Este año el Consejo Directivo Central dio un paso muy importante: encomendó revisar el protocolo vigente, y proponer una nueva política universitaria en esta materia, que fortalezca la respuesta de la institución.

Desde entonces, se ha fortalecido el Equipo Técnico que actúa ante situaciones de acoso, se han proporcionado instalaciones básicas para su funcionamiento y se ha conformado un grupo de trabajo para elaborar la nueva política, donde participa la Comisión para la Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), el Rectorado, referentes del Modelo de Calidad con Equidad de Género y delegadas de órdenes y áreas. Desde allí convocamos este encuentro con la idea de presentar avances, poner en común aprendizajes, recoger aportes y tender redes.

Tenemos la convicción de que los cambios normativos son solo una parte -muy importante- del camino. ¿Cuántas veces hemos presenciado una situación que nos pareció normal, pero que luego nos dimos cuenta que era violenta? Para que la forma de relacionarnos cambie necesitamos un cambio cultural. Los cambios culturales no suceden de un día para el otro, ¿cómo van a ser?; ¿quiénes los van a llevar adelante? Queremos encontrarnos para responder estas interrogantes.

Si sos estudiante, docente, funcionario, egresado y participás de algún grupo que trabaje el tema o si quisieras hacerlo, si no lo hacés pero te interesa igual, o si simplemente querés escuchar, te invitamos a compartir una tarde de encuentro.

La entrada es libre, con inscripción previa a través del formulario en línea: clic aquí.

 

Fuente: sitio de la Udelar.

 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

FB logo
Logo Twitter

@FcienUdelar

Prevención de Acoso