Comunicado conjunto Universidad de la República – Institut Pasteur Montevideo sobre el desarrollo de test para el diagnóstico de coronavirus COVID-19
Científicos de la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo trabajan desde hace tres semanas en la producción local de un test que ayude a las autoridades nacionales a aumentar la capacidad diagnóstico de coronavirus siguiendo los estándares internacionales y con menor costo.

Nuestros científicos, con gran esfuerzo y dedicación, lograron adaptar la tecnología existente a nivel internacional y trabajan para que pueda ser aplicada en diferentes laboratorios a nacionales. Esto permitiría no depender 100% de la importación de kits, que dada la alta demanda pueden resultar escasos o demorar en estar disponibles.

En estos días, el test local se probó con éxito en ensayos de laboratorio con muestras previamente procesadas (que ya se sabía que eran positivas), pero aún falta probar con muestras de pacientes sin procesar. Después, habrá que transferirlo a diferentes instituciones de atención médica nacional y garantizar que puedan procesar muestras con esta nueva herramienta.

Por todo lo anterior, aspiramos que el test esté disponible para uso de Salud Pública a la brevedad teniendo en cuenta la emergencia nacional.

En este escenario, queremos destacar especialmente la importancia de la rápida y efectiva articulación interinstitucional entre el sector científico académico, asistencial y las autoridades nacionales.

Descargar comunicado AQUI