Declaración de la Universidad de la República a 25 años de la primera Marcha del Silencio

Este año se cumplen 25 años de la primera convocatoria realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para marchar en silencio en pos de la verdad, la memoria y la justicia. Como en aquel 20 de mayo de 1996, la Universidad de la República adhiere al incansable reclamo de reconstitución de la verdad histórica y de justicia, ambos valores inherentes a una democracia plena.

A diferencia de lo acontecido en los 24 años previos, este 20 de mayo no resonarán los silenciosos pasos de miles de ciudadanos en nuestra principal avenida ni el edificio central de la Universidad será testigo del masivo y contundente silencio que rememora toda la verdad que falta y la justicia que espera.

Como hace 25 años, la Universidad de la República, anclada en la adhesión a los principios propios del régimen republicano de Gobierno que establece nuestra Ley Orgánica, suma su voz contra el terrorismo de Estado y sus herencias en democracia —entre ellas, el ignominioso pacto de silencio de quienes ocultan la verdad— para que resuene claro el perenne mensaje del 20 de mayo: Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?

Más información en http://udelar.edu.uy/portal/

Portal IMG 1421

Compartimos informacón de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acerca de cómo se desarrollará este 20 de mayo:

Actividades del 20 de mayo

El miércoles 20 de mayo a las 19 hs, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre.

¿Cuáles son las actividades que impulsamos el 20 de mayo?

Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad. - pedimos a todos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.

A partir de las 18.30 hs., la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.

No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio.

A las 19 hs., invitamos a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:

• Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook),
  • a Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras,
  • TV Ciudad,
  • Radio M24,
  • Emisora Del Sol,
  • Radio El Espectador,
  • Multimedio Plural,
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)

y a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.

Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.

A partir de las 17 hs. se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes de APU y nuestras redes, hasta las 19 hs., En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.

Para marchar virtualmente se solicita que cada uno coloque como foto de perfil la foto de un detenido desaparecido y realice una transmisión en vivo a las 19 horas. Para esto, en el sitio web: https://www.vivosennuestramemoria.com/ se podrá encontrar las fotografías de las 197 personas detenidas desaparecidas para descargar, colocar como perfil y marchar.

Más información en:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos