Con gran alegría compartimos con ustedes la noticia publicada en el portal de Udelar:

 

La designación de Arbiza fue comunicada al rector Rodrigo Arim por parte del secretario general de CYTED, Luis Telo da Gama. CYTED fue creado en 1984 por los gobiernos de los países iberoamericanos, con el fin de promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación y favorecer un desarrollo armonioso de los países miembros. El programa se gestiona con la representación de los distintos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), y se financia con los fondos que cada país puede aportar. Anualmente, impulsa convocatorias que proponen distintas modalidades de trabajo para fomentar el desarrollo científico y tecnológico.

Arbiza cuenta con una vasta experiencia en la generación y coordinación de acciones como la que emprende ahora: en 2004, ante la convocatoria anual de CYTED a Redes Temáticas (asociaciones de grupos de investigación y desarrollo de los países miembro) presentó una propuesta concursable para el estudio colaborativo de virus emergentes en la región, su iniciativa que fue aceptada y funcionó durante cuatro años. En diálogo con el Portal de la Udelar, Arbiza comentó que esa fue «una experiencia muy exitosa» que conjugó el trabajo de laboratorios de la mayoria de los paises de Latinoamérica -sin poder incluir en esa ocasión a paises centroamericanos por un tema de presupuesto-, en el estudio de hantavirus, arenavirus, flavivirus, entre otros. Señaló que este tipo de redes hace posible el intercambio fluido de información entre los investigadores, la organización de talleres y seminarios, la realización de pasantías y estancias de formación. También permiten conformar relaciones interinstitucionales estables.

Los resultados de esa colaboración fueron tan positivos que, cuando en marzo de 2009 emergió la enfermedad respiratoria por el virus H1N1 como problema sanitario global, los países de CYTED propusieron que se continuara el trabajo de la red para abordar el estudio del nuevo agente infeccioso. Se implementó entonces una Acción Estratégica, ya no concursable, enfocada en el H1N1. En base a la experiencia acumulada, en 2010 se constituyó la Red Temática de Virus Emergentes (Virored-CYTED) con el objetivo de avanzar en el estudio de otros virus emergentes. Los intercambios científicos se desarrollaron durante diez años con resultados que aportaron a la definición de políticas sanitarias basadas en la evidencia. Arbiza destacó que durante esa década la red trabajó sobre virosis como Dengue, Zica y Chikungunya. 

Al comenzar la pandemia provocada por el virus SARS Cov 2, los investigadores reunidos en Virored continuaron en su dinámica de intercambio de conocimiento, a medida que se iban obteniendo evidencias sobre la nueva enfermedad. Arbiza explicó que «hay avidez por conocer cómo manejaron los laboratorios de los demás países las demandas sanitarias, cómo funcionaban sus tests, cómo se pudieron resolver los problemas con los suministros que escaseaban a nivel mundial».

Agregó que en CYTED se reúnen 21 realidades socioculturales, económicas y políticas distintas, por tanto, las acciones sanitarias fueron diferentes. Aun así, el CYTED resolvió implementar esta Acción Estratégica sobre COVID-19, «promoviendo el intercambio de información y la promoción de recursos humanos de los expertos que, en los distintos países iberoamericanos, tienen a su cargo la responsabilidad de enfrentarse a esta terrible enfermedad» explica la Secretaría del programa. De esta manera se fortalece el trabajo de Virored-CYTED enfocado en la nueva virosis con un fondo específico y el apoyo de todas las ONCYT. Para coordinar esta acción, la organización acudió nuevamente al profesor Arbiza, en virtud de su «larga experiencia en las actividades de CYTED en el pasado, sobre todo en el ámbito de la virología».

La propuesta redactada por Arbiza para este trabajo propone comenzar abordando dos aspectos considerados «de urgente tratamiento para que los países puedan contar con recomendaciones derivadas de discusiones con base científica y de consensos de los participantes para tomar decisiones y acciones». Esos aspectos refieren en primer lugar al diagnóstico y los aspectos virológicos, y en segundo lugar a los temas clínicos, el tratamiento y la prevención.

Entre los objetivos marcados se destacan facilitar el intercambio de conocimientos científico-técnicos entre países, potenciar la capacidad de respuesta ante la emergencia y la formación de recursos humanos. Específicamente, el plan trazado propone evaluar experiencias con el diagnóstico molecular, comparar y validar metodologías moleculares y serológicas para transferencia y apoyo que tengan en cuenta las variantes de los virus que circulan en nuestra región, intercambiar protocolos, reactivos y controles e intercambiar información sobre las distintas secuencias genéticas del virus que sean determinadas. Se espera también optimizar la producción de plasma inmune.

En cuanto a los aspectos clínicos, tratamiento y prevención de la enfermedad, se propone trabajar en el análisis de la eficacia de las estrategias de contención y mitigación, evaluar experiencias en el primer nivel de atención de salud, la adecuación y los flujos de pacientes en la atención hospitalaria, la utilización de centros alternativos de hospitalización y confinamiento de enfermos, el flujo entre los centros de salud. Se intercambiarán experiencias sobre las distintas estrategias terapéuticas y se promoverá la realización de estudios clínicos multicéntricos.

Arbiza resaltó que en esta acción participarán grupos de científicos de referencia de cada país, pero además, contarán con el asesoramiento de destacados consultores a nivel mundial como el virólogo Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos emergentes del Hospital Monte Sinai, (Nueva York, Estados Unidos). Las iniciativas de este tipo permiten que los países de la región «trabajen en conjunto compartiendo conocimiento en tiempo real» y puedan estar preparados para la llegada de otros virus emergentes o re-emergentes, explicó.

Anunció también que el próximo 30 de junio se desarrollará una reunión con los ministros de Salud Pública y Ciencia y Tecnología de los 21 países (a los que se suma ahora Andorra), nucleados en la Secretaría General Iberoamericana, para intercambiar experiencias y recomendaciones acerca de COVID 19. En la ocasión será presentada la Acción Estratégica liderada por Arbiza.

 

Ver Documento de CYTED

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar