Afiche copiaEn abril de 2020, diversos colectivos de la Facultad de Ciencias y del ISEF (UdelaR) junto al Instituto Pasteur constituyeron el Grupo de trabajo Malvín Norte para contribuir a paliar la situación de emergencia alimentaria que comenzaba a afectar a vecinos y vecinas de la zona. Desde entonces el grupo colabora con las ollas populares, merenderos y escuelas de Malvín Norte y con las instituciones y colectivos que las sostienen, aportando productos alimenticios y de higiene así como ropa y material didáctico para los cuidados. El grupo desarrolla tareas de recolección, acopio, logística, armado de canastas y distribución de alimentos y también dispone de una cuenta bancaria para recibir donaciones.

Según el informe elaborado por el Grupo de trabajo Malvín Norte, muchas familias de la zona viven una situación de emergencia sanitaria muy comprometida, dependiendo en muchos casos exclusivamente de las ayudas que les llegan a través de organizaciones sociales por el apoyo solidario de vecinas, vecinos, comercios y empresas. En algunas de las ollas con las que colabora el grupo se preparan entre 400 y 500 viandas al día tres o cuatro veces por semana y el aporte realizado por el Grupo solo alcanza para cubrir uno de esos días.

Entre los meses de enero y agosto se realizaron donaciones a las ollas populares Berro, Malvín Norte, Boix y Merino, La Cantera, realojo Isla de Gaspar, De Corazón, merendero Aquiles Lanza, grafitería Malvín Norte. Desde agosto se incorporaron donaciones a las ollas de calle 21 y calle 126 de INVE. Además se brinda apoyo a 8 familias a través de canastas, que, según la integración del grupo familiar, se entregan con frecuencia quincenal o mensual. Por otra partel, el Grupo elaboró un librillo informativo sobre el COVID-19 que se puede descargar desde aquí.

Las contribuciones se realizaron a partir del aporte de personal del Institut Pasteur de Montevideo, docentes y colectivos de Facultad de Ciencias (Unidad de Extensión, Decanato, ADUR Ciencias, Egresados de Facultad de Ciencias, AFFUR Ciencias, C100), y del Comité de Emergencia del Instituto Superior de Educación Física (integrado por ADUR, AFFUR y estudiantes). Además se recibieron donaciones de Facultad de Química, AFFUR, Odontología, vecinas y vecinos cercanos a Malvín Norte y algunos comercios del barrio (Carnicería JMT, Mercadito de INVE, El tomatito alegre).

Las personas que desean colaborar con la compra de productos pueden hacerlo a través de una cuenta disponibilizada para ese fin completando el siguiente formulario electrónico