Por las Mujeres en la Ciencia 2020 Edición Jóvenes Talentos

Victoria CalzadaLa profesora Victoria Calzada de Facultad de Ciencias es la ganadora del premio L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2020 en su edición Jóvenes Talentos por el proyecto titulado Desarrollo de biofármacos basados en aptámeros.

Victoria Calzada es Doctora en Química, egresada y docente en la Facultad de Ciencias. Desarrolla su actividad como Profesora Adjunta en el área de Radiofarmacia del Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias  e Investigadora Grado 3 del Pedecibay es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. .

Durante su carrera científica ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación en cáncer, ha formado a numerosos estudiantes de grado y posgrado, y es autora de más de veinte trabajos publicados en revistas científicas internacionales.

Desde que inició su actividad en el tema de los Biofármacos, ha generado una nueva línea de investigación nacional y ha obtenido aptámeros frente a proteínas en cáncer para ser utilizados en el desarrollo de sistemas diagnósticos y/o terapéuticos. Hoy es la responsable del grupo de aptámeros CSIC-UDELAR, evaluadora de trabajos científicos, coordinadora de la Red Iberoamericana de Aptámeros y Miembro de la Sociedad Internacional de Aptámeros (INSOAP).

Los criterios de selección del proyecto ganador fueron: excelencia académica del proyecto y el aporte a la solución de problemas nacionales. El proyecto premiado apuesta al desarrollo de Biofármacos para diagnóstico y terapia de cáncer y abre puertas a la generación de nuevos productos biotecnológicos de gran impacto en salud y al abordaje de los nuevos desafíos en ciencia y el conocimiento.

A pesar de los grandes avances, el cáncer de mama continúa presentando la mayor tasa de incidencia y mortalidad en mujeres.
Los aptámeros son compuestos de ADN o ARN que se unen a diversas moléculas de interés biológico. Tienen el novedoso potencial de aplicarse como biofármacos de diagnóstico y terapia específicos, seguros y de costo moderado.

L’Oréal otorga por este premio US$20.000, destinados a colaborar con la continuidad de la carrera científica de una mujer y con sus proyectos de investigación. En este caso  permitirá a la Dra. Calzada y el equipo investigador desarrollar un proyecto para evaluar aptámeros dirigidos contra HER2, molécula con alta presencia en tumores de mama, y avanzar en el diseño de biofármacos con impacto directo en salud, biotecnología y conocimiento.

El premio L’Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia 2020", se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que las personas son lo más importante y que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional. El premio cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Ciencia y Conocimiento del del MEC y constituye un aporte económico que colabora con la continuidad de la carrera científica de cada mujer y con sus proyectos de investigación.

La finalidad del concurso es premiar un proyecto de investigación, protagonizado por una joven científica uruguaya y que esté enmarcado dentro de una línea de investigación en desarrollo en el país, clara y demostrable, en una de las áreas especificadas. El trabajo científico seleccionado, luego de un riguroso proceso de evaluación, deberá ser desarrollado en el país.